jueves, 10 de septiembre de 2009

YPFB analiza licitar las conexiones de gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) analiza lanzar una licitación para la instalación de 7 mil conexiones gratuitas de gas natural en Cochabamba ante el conflicto no resuelto con las empresas que operaban antes con Emcogas.

El responsable de la estatal Redes de Gas Cochabamba, Fernando Rosas, dijo ayer que aunque la petrolera no comunicó aún un instructivo al respecto, la determinación será oficializada con la publicación de la convocatoria.

Con la medida, YPFB ya no tendrá que negociar con los miembros de la Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas) que exigen un mayor pago por las conexiones gratuitas al ofrecido por la estatal petrolera, que es un 40 por ciento menor al que ofrecía Emcogas.

Los dirigentes de Aceigas dijeron ayer que YPFB fomenta la formación de nuevas empresas que se hagan cargo de la labor para dejar a un lado a sus más de 50 afiliadas que operaban como contratistas antes de que el Estado asumiera el control de la distribución de gas natural por redes en Cochabamba.

Negociaciones
El diálogo entre Aceigas y YPFB, que hasta el pasado viernes parecía avanzar, quedó congelado ayer después de que el gerente nacional de Redes de Gas de la petrolera dejó plantados a los dirigente que esperaban reanudar conversaciones para fijar un precio por las instalaciones gratuitas.

El vicepresidente de la asociación, Jhonny Peredo, exigió que sea el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, quien se haga cargo del asunto al comprobar que “no existe voluntad” en YPFB para negociar.

Reiteró que las empresas se encuentran en una situación difícil.

Alistan compra de equipos
El gerente de Redes de Gas de YPFB, Óscar López, informó ayer que la estatal petrolera realizará la compra directa de más de 60 mil equipos para la instalación de gas natural domiciliario en todo el país.

“Estamos hablando de la compra de materiales que requerimos de forma urgente para continuar las conexiones y poder acercarnos a las metas que tenemos para fin de año, que estamos estimando en 70 mil instalaciones”, dijo, según la agencia estatal ABI.

López explicó que la adjudicación de unos 50 mil equipos de regulación y medición para usuarios domésticos, 60 mil medidores de gas natural doméstico, 200 mil metros de tubería de polietileno y entre siete y ocho mil accesorios de polietileno.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 10/09/2009



No hay comentarios: