viernes, 11 de diciembre de 2009

Bolivia gasta 14% del PIB por efectos del cambio climático


El Ministro de Medio Ambiente y Agua René Orellana informó, este jueves, que los fenómenos climáticos a consecuencia del Calentamiento Global le cuestan a Bolivia el 14% del Producto Interno Bruto (PIB), que debe erogar para paliar los efectos devastadores de los fenómenos del Niño y la Niña que secan o inundan regiones enteras y que por estos cambios destruyen cosechas y matan ganado.

“Solamente en los fenómenos del Niño y Niña estamos bordeando el 14% del PIB, estamos hablando de alrededor de 500 millones de dólares”, dijo el ministro, quien manifestó que existe la posición de los países desarrollados quienes no quieren asumir un compromiso efectivo de reducción de gases de efecto invernadero.

El ministro aseguró que el calentamiento real de dos grados más en el planeta debe preocupar a quienes habitamos el mundo, que afecta a Bolivia con inundaciones y sequías.

La posición del país es que se haga efectiva la reducción de emisiones de gases y el compromiso de contribuir a un fondo global para la adaptación al cambio climático y ayudar a los países en vías de desarrollo para encarar los efectos del cambio climático.

Este año se hacen inversiones en fuentes de agua, se tienen tres planes de inversión con enfoque en el cambio climático, que serán planteados en la cumbre de Copenhague ya que el país tiene planeado gastar en los próximos cinco años alrededor de $us 5.000 millones.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 11/12/2009



No hay comentarios: