sábado, 12 de diciembre de 2009

Rusia anuncia inversión en dos rubros


La Federación de Rusia anunció ayer inversión en Bolivia en los rubros de hidrocarburos y minería para lo que en febrero de 2010 llegará al país una misión que iniciará una ronda de conversaciones con las autoridades del Gobierno boliviano para garantizar seguridad jurídica.

El embajador ruso en el país, Leonid E. Golubev, hizo ayer el anuncio y prefirió mantener en reserva los montos de inversión al considerar que “se trata de un secreto comercial y debe ser objeto de negociaciones”.

“Puedo decir concretamente que vendrá una delegación para suscribir un convenio para la creación de una compañía mixta en el rubro de hidrocarburos, pero quiero decir que para entrar en el país (Bolivia) con inversiones grandes nuestras compañías tanto estatales como privadas tienen que estar protegidas sus inversiones entre ambos países y sentirse más tranquilas”, indicó.

El diplomático informó que en el área de hidrocarburos existe la intención de su país de conformar una sociedad mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la compañía de gas rusa, Gazprom.

“Este proyecto es para preparar un programa de gasificación de Bolivia”, agregó sin ingresar en detalles.

Energía
El embajador confirmó también el interés del Gobierno ruso de invertir en la construcción de una planta hidroeléctrica en el departamento de Tarija para ampliar el servicio a otras regiones de ese departamento.

En materia de minería, Rusia cooperará con la rehabilitación de la planta de fundición de estaño en la población paceña de La Palca.

Golubev señaló que estos proyectos “arrancarán” en 2010 con la cooperación técnica, al recordar la visita del presidente Evo Morales en febrero pasado a Rusia donde avanzó en un plan de cooperación en varios ámbitos incluido el equipamiento militar.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 12/12/2009



No hay comentarios: