miércoles, 9 de diciembre de 2009

YPFB invertirá $us 300 millones en exploración

YPFB Petroandina SAM proyecta invertir en los cinco bloques del norte de La Paz 300 millones de dólares hasta agotar un plan mínimo de prospección petrolera, según se consigna en los contratos para exploración y eventual explotación petrolera, protocolizados por el Congreso Nacional en 2008.

La inversión inicial programada fue de 242 millones de dólares, pero sólo las actividades ejecutadas en el bloque Lliquimuni y los costos operativos de los servicios especializados en la industria petrolera modificaron las cifras. La empresa está dispuesta a asumir cargos o eventuales hasta completar su labor.

En el subandino norte, la sociedad estratégica posee en concesión un total de 3.232.111 hectáreas para tareas de exploración petrolera en los bloques Lliquimuni, Sécure, Madidi, Chispani y Chepite, en un territorio ubicado en la frontera entre los departamentos de Cochabamba, Beni y La Paz, donde se vienen reportando en los últimos años emanaciones naturales de hidrocarburos.

De todos los bloques bajo reserva fiscal, Sécure es el que presenta mayor información geológica, razón por la cual presenta mayores posibilidades de próxima intervención. Este territorio con 723.502 hectáreas distribuidas entre Cochabamba y Beni será el segundo blanco de YPFB Petroandina SAM.
La empresa de sociedad mixta completó la exploración en el bloque Lliquimuni.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 09/12/2009



No hay comentarios: