martes, 15 de diciembre de 2009

Villegas: Brasil normaliza compra de gas boliviano

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó ayer que los volúmenes de gas que demanda Brasil volvieron a su nivel normal, similar al registrado durante el 2007 y años anteriores.

Según el ejecutivo de la estatal petrolera, si bien en 2008 el vecino país registró una demanda atípica del energético boliviano, con volúmenes que llegaban a los 30,5 millones de metros cúbicos día (mmcd), actualmente compra 25 mmcd, cantidad prevista en los niveles normales si se toma en cuenta las exportaciones realizadas en 2007.

“Ahora ha vuelto al nivel normal de 2007 y años anteriores, que es de 25 millones de metros cúbicos día”, apuntó Villegas.
Añadió que la bonanza económica excepcional que Brasil y el mundo entero vivieron el pasado año permitió a la brasileña Petrobras incrementar la demanda de gas natural.

A principios de la presente gestión, el mercado brasileño redujo el consumo de gas boliviano a volúmenes que bordeaban los 20 mmcd. Este hecho, según indicó Villegas, incidió en un decremento del sector de hidrocarburos en -12,18% hasta septiembre de este año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento económico del país registró 3,24% hasta septiembre, y fue la actividad de petróleo crudo y gas natural la única que tuvo un comportamiento negativo de 12,18%.

De acuerdo con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), el documento del contrato GSA (Gas Supply Agreement) que Bolivia tiene con Brasil establece una exportación tope del energético natural de 30,08 mmcd.

El informe también indica que el Estado boliviano exporta gas al Brasil desde julio de 1999, y desde entonces, en 2009, fue la primera vez que los volúmenes de venta del producto cayeron bruscamente en alrededor de 10 mmcd.

Del promedio de 30,4 mmcd marcados en 2008, el volumen cayó a 19,9 mmcd en el periodo de enero a marzo de 2009. De esta manera se confirma la recuperación de la industria brasileña, que restablece la demanda de gas.
Fuente: periódico "Cmabio" La Paz-Bolivia - 15/12/2009

Petrobras pagará más de $us 100 millones a YPFB
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB), Carlos Villegas, suscribirá este viernes en Río de Janeiro (Brasil), una adenda al contrato de compraventa de gas natural (GSA) con su homólogo de Petrobras, Sergio Gabrielli, a objeto de efectivizar el pago de más de $us 100 millones por los hidrocarburos pesados (licuables) contenidos en los volúmenes del gas que se envía en el torrente de exportación, señalaron fuentes gubernamentales del vecino país y a la vez confirmadas por la estatal.

La adenda no modifica los precios del contrato gas (GSA); sin embargo, operativiza la valorización de los licuables acordada a través del acta de Brasilia de 14 de febrero de 2007.
La compañía Petrobras pagará un monto adicional calculado entre $us 100 a 180 millones por año, por los líquidos asociados al gas natural exportado entre 2007 hasta la conclusión del contrato GSA, en 2019, como un reconocimiento a la calidad del gas boliviano.

Con la firma de la adenda por los licuables y la suscripción de un acuerdo de intercambio de volúmenes, Petrobras pagará a la estatal petrolera $us 100 millones por las primeras ocho facturas en un plazo de hasta 30 días, a partir de la recepción de las facturas correspondientes, y honrará todos los licuables que van en la corriente de exportación hasta el último día del contrato de exportación del GSA. Estos recursos irán a fortalecer los planes operativos de YPFB Corporación.

Cabe recordar que en febrero de 2007, tras un acuerdo entre los presidentes Evo Morales de Bolivia y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, se consiguió que Petrobras acepte pagar más por el ‘gas rico o húmedo’. El energético exportado a Brasil tiene mayor poder calorífico pues, aparte del metano, tiene otros componentes como el etano, propano, butano y gasolina natural.

Fuentes del sector señalaron que una misión boliviana cerró la negociación anoche con el Gobierno de la nación vecina.

Al respecto, los analistas destacaron el acuerdo, pues permitirá a la estatal petrolera incrementar sus inversiones en el país, además que mejorará sus relaciones con la empresa brasileña Petrobras.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 15/12/2009



No hay comentarios: