miércoles, 16 de diciembre de 2009

El cambio a GNV se inicia con micros que usan GLP

En enero del próximo año empezará en la ciudad de La Paz la reconversión gratuita de motorizados a Gas Natural Vehicular (GNV). De acuerdo con el cronograma, el programa se iniciará con los microbuses del servicio público que actualmente funcionan con garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), las cuales resultan peligrosas para la seguridad del pasajero y el chofer.

Ésta es la determinación del Comité General que lleva adelante el programa de conversión de la matriz energética a GNV, explicó su presidente y representante del Viceministerio de Transporte, Marcelo Castro.

De acuerdo con los datos de la Federación de Choferes de La Paz, en este departamento existen cinco mil vehículos que aún utilizan el GLP como combustible, con el propósito de abaratar sus costos de operación.

El Comité calcula que en principio se podrá convertir a GNV a 3 mil o 4 mil vehículos. Castro indicó que el Fondo de Reconversión Gratuita tiene una base de Bs 55 millones que permitirá la reconversión de15 mil vehículos el año 2010. Aclaró que Bs 52 millones se utilizarán para la reconversión a GNV y Bs 3 millones para la recalificación y cambio de cilindros.

Ayer, el Comité recibió 18 sobres de empresas nacionales e internacionales interesadas en proveer los equipos de conversión y los kits respectivos.

Castro indicó que estas compañías participarán en la Feria del Gas, que se realizará del 12 al 14 de enero en la Federación de Choferes de La Paz, ubicada en la calle Zoilo Flores.

El representante del Ministerio de Hidrocarburos y Energía en el Comité, Daniel Gonzales, explicó que en la feria se conocerá el costo y las especificaciones técnicas (calidad) de los equipos, lo que permitirá elegir el material para la reconversión gratuita.

El Comité está compuesto por representantes del Gobierno, transportistas y talleres.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 16/12/2009



No hay comentarios: