miércoles, 9 de diciembre de 2009

Apuestan por industrialización de recursos naturales

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, explicó hoy que para la gestión 2010-2015 el gobierno de Evo Morales apuesta por la industrialización de los recursos naturales, una de las primeras medidas acordadas en la víspera por el gabinete.

La autoridad precisó que el eje y motor del nuevo programa o plan de gobierno será la industrialización, desarrollo económico, productividad, protección social y telecomunicaciones, en alusión al nuevo satélite Tupac Katari, que en dos años pondrán en órbita con ayuda de China.

Ratificó la disposición del mandatario a acelerar el actual proceso de cambio, tras conocer su triunfo en las elecciones generales, con un apoyo del 63 por ciento, según resultados preliminares.

“Estamos evaluando, además, el financiamiento del plan de gobierno, vital para la sostenibilidad del proceso”, agregó el ministro.

Luego de nacionalizar los recursos naturales, Morales anunció que el buque insignia de su gobierno hasta 2015 será la industrialización del gas, el petróleo, el litio y el hierro.

Para Quintana, esa decisión implica trabajo más a fondo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), más inversión en la esfera de los hidrocarburos y mayor participación del Estado en la economía.

“Otros desafíos es que las empresas del Estado puedan desarrollarse con mayor velocidad y expansión en el mercado y generar nuevas políticas de protección social”, remarcó.

La autoridad señaló que además de la integración del país mediante nuevas carreteras y aeropuertos, el Ejecutivo se trazó entre otras metas la instalación de plantas de generación de energía eléctrica.

Fuente:periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 09/12/2009



No hay comentarios: