lunes, 14 de diciembre de 2009

Ypfb fiscaliza estrictamente producción de gas natura

Ypfb invirtió en Villa Montes 2 millones de dólares en los últimos meses en sistemas de control y análisis de la producción hidrocarburífera, se trata de un primer paso en esta materia, el 2010 prevén nuevas inversiones en un monto de uno 8 millones para mejorar esta labor de fiscalización.

Inicialmente Ypfb inauguró el Centro Nacional de Control de la producción hidrocarburífera con un sistema tecnológico que permite, en tiempo real, cada segundo, minuto, hora, saber exactamente la producción de hidrocarburos en los diferentes campos petroleros del país, especialmente Tarija.

El presidente de Ypfb, Carlos Villegas, informó de la inauguración del sistema Scada que permitirá a esta empres, el Gobierno y el Estado boliviano saber cuánta es la producción hidrocarburífera y en base a ese dato saber con certeza el cálculo de regalías, participaciones, impuesto directo a los hidrocarburos. Villegas reiteró que este impuesto beneficia a prefecturas, alcaldías, universidades del Estado y Tesoro General de la Nación (TGN) además informó de la inauguración, también en Villa Montes, de un sistema de control de reservas para saber cuál el nivel de agotamiento y de uso de los reservorios.

Antes el país no conocía, no contaba con esa información al estar bajo el mando de las Compañías privadas, también se inauguró el Centro de Análisis de la Cromatografía de los hidrocarburos, ahora se cuenta con precisiones y puede contrastarse cuál es la composición de los hidrocarburos.

En consecuencia no habrá el mínimo atisbo de posibilidad de engaño por parte de las petroleras, agregó Villegas al calificar de “paso importante” las inauguraciones del sistema de control, que serán mejoradas en procura de una estricta fiscalización en el rubro petrolero.

La instalación del sistema de control mencionado se efectuó en el marco de una total transparencia, de acuerdo al titular de Yacimientos, quien mencionó varios procesos de contratación y ninguno de ellos está tachado con la mínima sospecha de irregularidad, ilegalidad o corrupción. “Así debe funcionar Ypfb, transparente, con principios de ética, de respeto a la población boliviana porque trabajamos para que los resultados llegue a la ciudadanía”, agregó al informar la contratación de una empresa que cuantifique las reservas hidrocarburíferas, haga la certificación.

Villegas estuvo en Tarija inaugurando el surtidor de gasolina reacondicionado por Ypfb y que será manejado por esta empresa, en el caso de este Departamento serán cuatro los surtidores de propiedad del Estado, en la capital, Villa Montes, Yacuiba y Bermejo, en procura de abastecer de mejor manera a los usuarios.

Fuente: periódico "Diario Nuevo Sur" Tarija-Bolivia - 14/12/2009



No hay comentarios: