Los precios del crudo para entrega a término bajaron el jueves a unos 72 dólares el barril, mientras que los del gas natural avanzaron después de que el gobierno reportó la mayor caída en los inventarios en la historia en esta época del año.
El petróleo de referencia para entrega en enero disminuyó un centavo a $us 72,65 por barril mientras los inversionistas sopesan si los recientes indicios de recuperación en la demanda podrían sostenerse el próximo año, y también después de que el dólar subió ante las principales divisas. En Londres, el crudo Brent para febrero cayó 92 centavos a $us 73,37 el barril en el mercado ICE. Analistas estiman que el reciente repunte de la demanda no es sostenible más allá de mediados del próximo año a medida que empiezan a desvanecerse los efectos de los planes de gastos extraordinarios adoptados por EEUU.
La Administración de Información sobre Energía informó que los inventarios nacionales de gas natural tuvieron la semana pasada una reducción de 207.000 millones de pies cúbicos.
RESERVAS
No obstante, la cantidad de gas almacenado es todavía 14% superior al promedio de cinco años en esta época de 2009.
"Hizo un frío brutal", dijo Schork. "La gente había dicho por mucho tiempo que (los precios del) gas natural iba a repuntar y se equivocó todo el año. Pero con una gran extracción (de los depósitos), creo que los precios subirán más".
El contrato del gas natural para entrega en enero pegó un salto de 30,6 centavos, casi 6%, a 5,768 dólares el millar de pies cúbicos en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio del gas se ha duplicado desde septiembre.
En otras operaciones para enero en el mercado de Nueva York, el combustible de calefacción bajó menos de un centavo a 1,9574 dólares el galón (3,8 litros), mientras la gasolina descendió 2,19 centavos a 1,852 dólares por galón.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 18/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario