Las alcaldías del país esperarán hasta después de las elecciones de este domingo para tratar con el Gobierno la reducción de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Los municipios habían denunciado que la disminución prevista para este año por concepto del IDH —generado por las exportaciones de gas— ascendía a más de 400 millones de bolivianos.
Por otro lado, los techos presupuestarios municipales que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas elaboró para el 2010 prevén que las transferencias por ese rubro mermarán en un promedio de 34,6% (equivalentes a 840 millones de bolivianos ).
“La información oficial la tienen el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos y el Ministerio de Economía, con quienes está pendiente una reunión para después de las elecciones, justamente destinada a verificar los datos, las cifras, los números y toda la información necesaria para establecer qué es lo que va a suceder finalmente con el precio del petróleo (del cual depende el precio de venta del gas natural) el próximo año”, afirmó ayer el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla.
En cuanto a este año, la autoridad señaló que “el dato definitivo (sobre el recorte) lo vamos a tener el 31 de diciembre, el momento en el que todos sepamos cuál ha sido la ejecución de las transferencias que hace el TGN (Tesoro General de la Nación) a los municipios y cuál es el nivel de ejecución en cada municipio”.
Un informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) prevé que hasta diciembre los ingreso que el país percibe por las ventas externas de gas natural caerán en $us 1.080 millones, debido a la baja en la cotización internacional del energético y en los volúmenes enviados.
Según Revilla, tras la reunión con el Gobierno, se abordará la posibilidad de “por lo menos los municipios más afectados puedan tener algún mecanismo de reponer esos ingresos”. Pero señaló que para el 2010 se proyecta un alza en el precio del crudo.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 05/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario