jueves, 31 de diciembre de 2009

El 2010, YPFB aumentará en 10 por ciento capacidad productiva

Este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentará la capacidad productiva de gas natural en poco más de 10 por ciento, de 40 a 44 millones de metros cúbicos por día, el volumen dependerá de la demanda, de acuerdo con el informe del presidente de la firma, Carlos Villegas.

El consumo interno de gas natural crecerá alrededor de 11 por ciento, de un promedio de 7,6 a 8,5 millones de metros cúbicos por día, de acuerdo con las proyecciones oficiales. En tanto que la demanda de Brasil y Argentina no tiene un volumen exacto.

Para este año, YPFB proyecta instalar 150.000 conexiones domiciliarias de gas natural, incluyendo las redes primarias y secundarias. La inversión sumará 120 millones de dólares. El número de instalaciones "prácticamente duplicará" las existentes hasta el cierre del 2009, 168.000 viviendas.

Precisamente, para cumplir el plan de cambio de matriz energética de gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural domiciliario (GND), la empresa ya cuenta con el material, los contratos de empresas que realizan las conexiones.

Por lo tanto, "no tenemos justificativo" para no cumplir las 150.000 acometidas domiciliarias, puntualizó el presidente Villegas al asegurar que las condiciones son cualitativa y cuantitativamente distintas a las del 2009. Adicionalmente, se lanzarán licitaciones en enero para la provisión de insumos que faltan.

En el caso de la demanda de Brasil y Argentina, Villegas no adelantó cuánto consumirán, pero YPFB toma en cuenta el total contractual del GSA, 30 millones MCD, porque no se sabe cuándo puede pedirán ese volumen, y los 7,7 comprometidos con Argentina. El presupuesto general 2010, ya en vigencia, fue calculado sobre una demanda brasileña de 24,6 millones MCD y la argentina en 5,5 millones.

La capacidad productiva dependerá de la demanda de gas natural, pero la capacidad garantizada es de 44 millones MCD, puntualizó el Presidente de la estatal.

LÍQUIDOS Respecto de la producción de hidrocarburos líquidos, el volumen oscilará entre 38 y 40 mil barriles por día. Esto dependerá de la exportación del gas natural.

En el caso de la gasolina especial la demanda y oferta están equilibradas, con un volumen de 70.000 metros cúbicos por día, indicó el gerente Nacional de Comercialización de YFPB, Gary Medrano.

La demanda y oferta de gas licuado de petróleo oscilará entre 900 y 1.000 toneladas por día, es decir unas 1.000 garrafas diarias con diez kilos del combustible.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 31/12/2009



No hay comentarios: