La organización no gubernamental Oxfam Internacional advirtió que Bolivia está expuesta a sufrir cinco impactos principales como consecuencia del cambio climático que trae consigo el calentamiento global.
Estos efectos son la disminución de la seguridad alimentaria; menor disponibilidad de agua debido a la desaparición de los glaciares; desastres “naturales” más frecuentes y de mayor intensidad; incremento en la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos; y mayor número de incendios forestales.
Según el estudio “Bolivia: Cambio climático, pobreza y adaptación”, disponible en su integridad en la web de la plataformaenergetica.org, Bolivia es un país especialmente vulnerable al impacto del cambio climático debido a seis razones básicas: 1.- Es uno de los países más pobres de América Latina, y sufre uno de los peores patrones de inequidad. La población de bajos recursos en los países en vías de desarrollo es la más expuesta al impacto del cambio climático.
2.- Es el país en América Latina con el porcentaje más alto de población indígena, y es en este grupo donde se concentra la pobreza e inequidad.
3.- Es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, con una variedad amplia de ecosistemas que son vulnerables a los diferentes impactos del cambio climático.
4.- Más de la mitad del país se encuentra en la zona amazónica, donde existen altos índices de deforestación, lo que incrementa la vulnerabilidad frente a las inundaciones.
5.- Localizado en una región de extremos climáticos, Bolivia es uno de los países en el mundo más afectado por desastres “naturales” en los últimos años.
6.- Aproximadamente un veinte por ciento de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el país, los cuales están disminuyendo de tamaño más rápidamente de lo pronosticado por los expertos.
PRINCIPALES HALLAZGOS
La investigación de OXFAM, desarrollada en julio de 2009, detectó que “las mujeres y los hombres más vulnerables de Bolivia ya están experimentando las consecuencias del cambio climático, sin embargo, en la mayoría de los casos carecen de los medios necesarios para enfrentar el impacto de éstas, tanto en el presente como en el futuro”.
“La percepción de muchos campesinos y pobladores locales es que el clima está cambiando con respecto a la previsibilidad de las lluvias, eventos climáticos cada vez más extremos y el incremento en las temperaturas, y que todos estos factores tienen un impacto negativo en sus medios de vida”.
“Hay preocupación por el hecho de que mujeres y hombres pobres, y población indígena, sean los más afectados por el clima imprevisible y el efecto de éste en la producción agrícola, dado que se podría tener como resultado una disminución en la disponibilidad de alimentos y/o que éstos tengan precios más altos”, agrega el informe.
Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 18/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario