viernes, 18 de diciembre de 2009

Prefectura proyecta la instalación de planta de GLP en El Portillo

La Secretaria de Hidrocarburos y Energía prevé instalar una planta de gas licuado de petróleo (GLP) en la zona El Portillo para aprovechar el energético que es transportado desde el megacampo Margarita, a través del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT).

El jefe de la Unidad de Industrialización, Marcel Campero, confirmó que se trata de un proyecto preliminar que se espera hacer realidad en el 2010, en asociación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por está involucrado desde ahora en la cadena productiva de los hidrocarburos.

Campero indicó que todavía no está definida la capacidad de producción ni la inversión de la planta de GLP en El Portillo porque recién se encargará un estudio a fin de que determine todos esos elementos necesarios para su ejecución.

La Unidad de Industrialización promueve el proyecto, con la visión de que se pueda concretar el próximo año.

Según Campero, todo el propano y butano que viene por la corriente de gas natural por medio del GVT, se quema en los hogares e industrias tarijeñas, que son los usuarios de ese energético distribuido por la EMTAGAS.

"Estamos pensando en iniciar su instalación, en función a los volúmenes actuales y las proyecciones que tendrá Tarija en los próximos 20 años, asociada a la parte industrial, doméstica y la generación eléctrica", explicó.

En su opinión, se trata de un proyecto interesante para darle valor agregado al gas natural, ya que así se podría transformar en GLP.

El objetivo de la Unidad de Industrialización es aprovechar al máximo el propano y butano que viene por la corriente de gas, desde el campo Margarita, operado por la petrolera Repsol YPF.

"Su instalación va depender de Yacimientos porque debe asociarse con la Prefectura de Tarija", insistió Campero, al considerar que mientras tanto, se encargará el estudio técnico y económico.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 18/12/2009



No hay comentarios: