viernes, 18 de diciembre de 2009

Proyecto de El Mutún en riesgo por falta de gas

El ex - viceministro de hidrocarburos, Jorge Tellez, calificó de compleja la reactivación del proyecto siderúrgico de El Mutún, debido a que el Gobierno no cumple con parte del contrato con la Jindal Steel Bolivian S.A. que establece la instalación de una vía férrea y la provisión de gas natural para la refinación de hierro.

“La idea es hacer una planta termoeléctrica en El Mutún, que debe servir para generar energía eléctrica, misma que también será utilizada como reductor de gas para la industrialización del acero”.

Pese a que el Gobierno se comprometió a abastecer con un aproximado de gas natural de 8 Millones de Metros Cúbicos Día (MMCD), este es semejante al consumo interno de Bolivia.

“No se sabe si las reservas de gas natural probadas, que alcanzan a 19 Trillones de Pies Cúbicos, a ser confirmadas por una empresa americana, van a alcanzar a cubrir el abastecimiento para ejecutar el proyecto”, dijo.

Se necesita un nuevo ducto para cumplir con esta demanda realizada por la empresa india Jindal. “Se quiere llevar 6 MMCD de gas natural a la zona de operaciones de El Mutún y otros 8 MMCD hasta la frontera entre Puerto Suárez y Brasil, con una inversión de 500 millones de dólares”, dijo.

Pese a que la empresa GTLI explota un nuevo campo en la zona de El Palmar, Santa Cruz, ubicado a 350 Km. del proyecto siderúrgico, el analista manifestó que este pozo está siendo reperforado.

“El volumen de las reservas de este campo es mínimo, porque no abastece el consumo de una fábrica de cemento, como la de Viacha o de algún tipo de industria más pequeña (...) por lo que no puede ser tomada en cuenta como posibilidad para responder a la demanda y necesidades que tendría que tener El Mutún”, explicó.

Otro problema con el que tropieza el proyecto de El Mutún es el transporte vial, férreo, debido a que el Gobierno no cumple con el mismo para cristalizar el proyecto siderúrgico.

El cerro Mutún es uno de los yacimientos de hierro y manganeso más importantes del mundo, pero actualmente no se encuentra en explotación. Está ubicado al sudeste de Bolivia, en la provincia Germán Busch, a 27 km. de la ciudad de Puerto Suárez en un área de 65 km2 con colinas, cuya altitud varía entre 200 y 800 metros y, colinda con el macizo de Urucum, perteneciente a Brasil, que es también un gran yacimiento de hierro en actual explotación.

Las reservas de El Mutún ascienden a 40.205 millones de toneladas de mineral de hierro en forma de hematitita principalmente, magnetita, muy poca siderita y mineral de manganeso.

La producción y particular explotación de hierro concentrado, Pelets, productos semiterminados (fierro esponja o briquetas) y terminados (aceros) provenientes de la explotación de El Mutún, está a cargo de la empresa Jindal Steel Bolivia S.A., concesionaria del yacimiento por 40 años en un contrato de riesgo compartido.

Al haber incumplido Bolivia el contrato, a través de YPFB, en la provisión de gas en El Mutún, el concesionario ya ha anunciado oficialmente por declaraciones de su Vicepresidente, que durante los cinco primeros años sólo exportará concentrados de mineral de hierro, ya que sus necesidades de energía propia han sido disminuidas por lo que fueron suplidas con la provisión de energía mediante una nueva turbina termoeléctrica instalada en Puerto Suárez y el tendido de postaje y cables desde esa localidad a la zona de El Mutún, inversión efectuada por la Cooperativa Rural de Electricidad “CRE” y entregada a fines de 2008.

El yacimiento mineral está diseminado en un área de aproximadamente 65 kilómetros cuadrados, en colinas o cerros de altura variable entre 200 a 800 metros, cuyos minerales se manifiestan en forma de óxidos, debido a la avidéz del hierro por el oxígeno, como: las reservas brutas totales estimadas de mineral de hierro bordean los 40 mil millones de toneladas métricas, con una ley promedio del 50%, por tanto las reservas netas alcanzan a 20.000 millones de toneladas y, las de manganeso, se estiman en 10 mil millones de toneladas métricas brutas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 18/12/2009



No hay comentarios: