martes, 29 de diciembre de 2009

Mediante ley se modificará precio del gas natural para industrialización

El precio para el gas natural destinado a la industrialización será cambiado en la nueva ley de hidrocarburos, así plantea la propuesta del Ministerio del ramo, además de proyectar la formación de asociaciones de gobiernos departamentales y locales con la Empresa Boliviana de Industrialización (EBIH).

Entre los problemas detectados por el Gobierno para la industrialización de los hidrocarburos está “la doble tuición de la EBIH”. El artículo 363 de la Constitución Política del Estado, señala que esta empresa está “bajo la tuición del Ministerio del ramo y de YPFB”.

Estas reformas son parte del anteproyecto de ley de hidrocarburos que el Gobierno elabora para presentar el proyecto a la Asamblea Legislativa en su primer año de gestión, 2010.

PRECIOS
La modificación de precios que propone el proyecto del Ministerio de Hidrocarburos es llegar a “precio de exportación o el que permita la viabilidad económica del proyecto” de industrialización.

La Ley 3058 de Hidrocarburos en el artículo 87 establece que “en ningún caso los precios del mercado interno para el gas natural podrán superar el 50 por ciento del precio mínimo del contrato de exportación”.

Precisamente, el planteamiento de nueva ley de hidrocarburos señala el reemplazo del artículo 87 de la Ley 3058 en vigencia. Sin embargo, dejaría abierta la posibilidad de fijar un menor precio, tomando en cuenta que debe permitir “la viabilidad” del proyecto de industrialización.

SOCIEDADES PÚBLICAS
La propuesta gubernamental plantea la formación de asociaciones de EBIH con prefecturas y municipios. Cuya administración debería estar a cargo de los gobiernos departamentales o locales, “bajo tuición del Ministerio cabeza de sector y regulados a través de la ANH”, Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Para concretar estas sociedades se deberán definir “facultades para que los municipios y prefecturas participen en la industrialización hasta el producto final”.

Además, establece que “las utilidades que generen estas asociaciones deben ser destinados a gastos de inversión”.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico presentado por el Ministerio de Hidrocarburos identifica problemas para la industrialización. Entre los primeros está la subordinación de la petroquímica del etanol a las “nominaciones y contrato de exportación a Brasil”.

Además de la doble tuición de la EBIH, el precio para la materia prima, “las estrategias de selección de socios y tecnología” y “la formación de recursos humanos”.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 29/12/2009



No hay comentarios: