jueves, 24 de diciembre de 2009

Gas: progreso en normas, retroceso en la producción

Las petroleras que operan en el país consideran que 2009 fue un año de contrastes porque hubo progresó en la normativa, pero se dio marcha atrás en la producción y comercialización de de gas natural.

“Durante 2009 el sector hidrocarburos tuvo un comportamiento de contrastes (…) se avanzó enormemente en los aspectos normativos y puesta en marcha de los contratos petroleros”, pero también “se retrocedió en los aspectos comerciales, principalmente relacionados a la exportación de gas natural”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Magela Bernardes.

La disminución de las exportaciones de gas natural, fundamentalmente al principal consumidor del energético boliviano, Brasil, repercutió en la “producción de gas y en consecuencia de líquidos”, lo que provocó la caída de la materia prima para la producción de combustibles.

En cuanto a la vigencia de los contratos de operación, Bernardes indicó que la puesta en marcha concluyó con “la presentación a YPFB de los planes de desarrollo para todos los campos productores de Bolivia el 27 de noviembre”.

La CBH hizo énfasis en que la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos registró un descenso este año respecto a los volúmenes de 2008.

Yussef Akly, vocero de la entidad, precisó que la producción de gas natural llegó a un promedio de 36,65 millones de metros cúbicos diarios, un 12,76 porciento menos que los 42,01 millones registrados en 2008.

Agregó que el país produjo 41.651 barriles de hidrocarburos líquidos por día, un 10,9 por ciento por debajo del año anterior, cuando el promedio fue de 46.751 barriles.

Exportación
Akly señaló que el descenso de la producción de gas y líquidos fue una consecuencia de la disminución de volúmenes y precios de los hidrocarburos que se exportan a mercados externos.

En concreto, las ventas de gas al exterior bajaron de 33 millones de metros cúbicos diarios en 2008 a 27,3 millones este año, por lo que la CBH estima que el valor de las exportaciones de hidrocarburos llegará a 2.098 millones de dólares, frente a los 3.458 millones registrados el año pasado.

Este año Brasil redujo sus compras de gas natural debido a que sus propias fuentes de energía (termoeléctricas, petróleo) le permitieron autoabastecerse y no requerir el total del volumen comprometido en el contrato con Bolivia.

En cuanto a la vigencia de los contratos de operación, Bernardes señaló que la puesta en marcha de estos acuerdos será posible después de que YPFB aprobó los planes de desarrollo para cada campo.

Estos programas incluyen inversiones y actividades que cada operadora debe cumplir en el marco de los Contratos de Operación, suscritos en octubre de 2006 y que entraron en vigencia en mayo de 2007.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 24/12/2009



No hay comentarios: