viernes, 11 de diciembre de 2009

Argentina oficializa que no comprará gas de Chile

El embajador de Argentina, Horacio Macedo, informó a La Razón que en la época de invierno (de mayo a noviembre), cuando aumenta la demanda de gas natural, su país se abastecerá sólo con propia producción y con la importación desde Bolivia.

En ese contexto, el diplomático ratificó las declaraciones del ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quien manifestó el pasado domingo el interés de su país por mantenerse como cliente de Bolivia en la compra de gas, y descartó la importación de GNL (Gas Natural Licuado) desde Chile.

“Nos interesa seguir siendo los clientes de Bolivia. No compraremos de Chile, a este país le vendemos (...). Tenemos el gas propio, y más lo que recibimos de Bolivia, entiendo que es suficiente (para atender la demanda de invierno). De mayo a noviembre el consumo se incrementa y la industria tiene un consumo más estable”, subrayó Macedo.

El año 2006, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) suscribieron un contrato de compra venta de gas natural por 20 años. El acuerdo entró en vigencia a partir del año 2007 y establecía un mínimo de 7,7 millones de metros cúbicos por día y un máximo de 27,7 millones a partir del año 2010.

Este acuerdo fue incumplido por la insuficiente producción de gas, debido a la falta de inversión. Ahora ambos países negocian una adenda al contrato para establecer volúmenes y nuevos plazos, y asegurar la producción por parte de Bolivia y el pago y la inversión por parte de Argentina.

Macedo dijo que la negociación avanza, aunque —indicó— hubo una interrupción durante el período eleccionario de Bolivia. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, adelantó que el 16 de este mes tendrán una nueva reunión. Aclaró que no hay plazos para llegar a acuerdos finales.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 11/12/2009



No hay comentarios: