viernes, 18 de diciembre de 2009

Presidente Morales pidió referéndum mundial sobre el cambio climático

Mientras en Bolivia algunos opositores sugieren un referéndum nacional para definir el nuevo sistema de pensiones, el presidente Evo Morales, durante su participación en la Cumbre sobre el calentamiento climático que se celebra en Copenhague, Dinamarca, sugirió una consulta a nivel mundial sobre el cambio climático y las políticas de preservación del medio ambiente.

“Como no hay acuerdos y se mantienen las profundas diferencias ideológicas sobre los mejores caminos para enfrentar las amenazas que se ciernen sobre el mundo, es preciso que los pueblos se movilicen y fijen las políticas a ser desarrolladas”, dijo Morales.

El Jefe de Estado colocó sobre la mesa del debate cinco preguntas a ser puestas en consideración por las naciones del mundo “debido a que solamente, con la lucha de los pueblos se va a derrotar al capitalismo para salvar a la humanidad”, según información oficial.

Morales afirmó que en esas consultas populares los ciudadanos apoyarán o rechazarán las propuestas y fijarán las líneas maestras a seguir por sus Gobiernos sobre la preservación del medio ambiente y los derechos de la madre tierra.

La primera pregunta propuesta por el Presidente para el referéndum es si los pueblos del mundo están o no de acuerdo con restablecer la armonía por la naturaleza reconociendo los derechos de la madre tierra.

La segunda pregunta es: “¿Está Usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobre consumo y derroche que sustenta el sistema capitalista?”

El Jefe de Estado sostuvo que una tercera pregunta del referéndum sería si el pueblo “está de acuerdo o no con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba más de un grado centígrado”.

La cuarta pregunta propuesta por el presidente boliviano para la consulta popular señala si la población mundial está de acuerdo o no con transferir todo lo que se gasta en las guerras o destinar un presupuesto mayor al de Defensa para el cambio climático.

“No es posible que algunos países como Estados Unidos gasten tanto dinero para matar y no para salvar las vidas, esa es una demostración de las incompatibilidades de esta cultura de la muerte y la cultura de la vida que proponen las naciones en vías de desarrollo”, señaló el Jefe de Estado.

“Ya es hora de poner el cascabel al gato para sancionar a los infractores y defender la vida y la humanidad”, dijo.

El Primer Mandatario señaló que después de tomar contacto con algunos presidentes llegó a la conclusión de que no se va a resolver nada en este foro dadas las diferencias ideológicas y de concepto, por lo que “los pueblos del mundo deben organizarse, concientizarse, unirse y movilizarse para acabar con el capitalismo con el fin de salvar a la humanidad y al planeta Tierra”.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 18/12/2009



No hay comentarios: