lunes, 28 de diciembre de 2009

Bolivia debe analizar estrategias para la explotación de reservas (Litio)

Aunque China tiene sus propios depósitos naturales, produce baterías y tiene su propia industria de autos eléctricos, los analistas creen que necesitará más litio en el futuro.

El litio es utilizado para fabricar teléfonos móviles y para otra industria creciente, la de las baterías de la nueva generación de coches eléctricos, que comienzan a producirse.

La tendencia hacia el desarrollo de coches eléctricos alrededor del mundo hace que existan otros competidores deseosos de alcanzar un acuerdo con relación a la explotación del litio con Bolivia.

Con esta finalidad el presidente Evo Morales y sus funcionarios mantienen conversaciones con el grupo francés Ballore, el coreano LG y los japoneses Sumitomo y Mitsubishi.

A Ballore se le ha pedido que se sume a la comisión científica gubernamental sobre litio. Morales, que hace tres años nacionalizó la industria del petróleo y el gas, insiste en que los beneficios y puestos de trabajo que surgen de los recursos minerales y naturales, deben ser para los bolivianos y no para las compañías extranjeras.

Guillermo Roelants, jefe del proyecto piloto del Gobierno con relación al litio, dice que este mineral será crucial para el desarrollo de Bolivia. “Este recurso es tan grande, que es de mucha importancia para Bolivia, no sólo para este Gobierno, sino para la historia del país”, dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 28/12/2009



No hay comentarios: