Los obreros del sector de la construcción, en las ciudades de Potosí y Sucre, están siendo absorbidos nuevamente por la minería debido al repunte de los precios de los minerales, informó el secretario ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga.
Mucha gente que trabaja en la albañilería está migrando a la actividad minera, ya que el sector ofrece una mejor remuneración. Similar situación ya se había presentado el año 2007, aunque con mayor fuerza, ocasionando que la mano de obra suba para la edificación de viviendas y otras infraestructuras.
En esa oportunidad, el déficit de mano de obra en la construcción llegó al 40 y 50%, recordó.
Volviendo a la actualidad, el representante de la Caboco señaló que este hecho ahora también está afectando a actividades afines a la construcción, como la metalmecánica, donde se fabrican las cubiertas de algunas estructuras y edificaciones.
El gerente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Potosí, Juan Antonio Valle, corroboró la información y explicó que en los centros mineros, los cooperativistas ofrecen más dinero a la gente que apoye la explotación de las minas.
“Mucha gente que estaba trabajando en nuestras obras, está siendo conquistada por los precios que se está pagando en la mina, a pesar del riesgo que se corre en las minas”, sostuvo y agregó que en el Cerro Rico existe una gran demanda de trabajo.
Explicó que a los albañiles les ofrecen entre Bs 80 y Bs 90 por día, contra Bs 40 o Bs 50 que ofrece el sector de la construcción.
“A un carretillero de construcción que tiene un jornal (ingreso diario) de Bs 40, le pagan Bs 120 por día en la minería; ésa es la diferencia”, sostuvo.
Sin embargo, Valle aclaró que ahora la incidencia no es similar a la que se vio hace dos años, pero añadió que si los precios de los minerales continúan subiendo, el problema se complicará.
“En ese periodo los albañiles se dedicaron a la minería, entonces se tuvo que traer obreros del interior. Una vez llegados éstos, también migraban a la actividad extractiva”, recordó.
Ahora el fenómeno se está dando en la ciudad de Sucre, por la cercanía que tiene con Potosí, donde se encuentran los principales centros mineros. Quiroga reveló que en esta oportunidad el problema no está afectando mucho a La Paz, ya que en esta ciudad también pesa el desempleo.
Indicó que otro de los factores que inciden para que la capital paceña no sea afectada, es que mucha gente sabe hacer albañilería y no minería, actividad que les exige otro tipo de competencias, más complicadas.
Sube precio del material árido
Los materiales de construcción áridos (piedra, arena, cascajo, entre otros) que son traídos desde fuera del radio urbano están subiendo de precio, encareciendo los costos de la construcción, informó el secretario ejecutivo de la Cámara Boliviana del sector, Jorge Quiroga.
Este material que se saca del río y que sirve para hacer la mezcla (con el cemento) está más caro, por decisión de las comunidades y sus autoridades, debido a la competencia que se les dio en la nueva Constitución Política del Estado, lamentó el ejecutivo de la Caboco.
“La subida registrada a la fecha es de 40 y 50%. Con estos incrementos se perjudicarán ellos mismos porque ya no tendrán quién les compre”, sostuvo.
Entre los años 2007 y 2008, el principal material de construcción que subió fue el fierro, como consecuencia de que los precios de los minerales se dispararon. Sin embargo, a partir de enero del presente año éste bajó de precio, recordó.
El representante de las constructoras dijo que si los áridos se mantienen así, el Estado también se verá perjudicado debido a que se paralizarán las obras.
La construcción crecerá 10%
La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) calcula que el crecimiento del sector llegará al 10,4% hasta fin de año, lo que repercutirá en mayores fuentes de empleo en el país.
La información la dio a conocer a La Razón el secretario ejecutivo de esta organización, Jorge Quiroga.
Dijo que este crecimiento será similar al registrado el año pasado, gracias a que la obra privada se mantiene fuerte, sobre todo por la construcción de viviendas (casas y departamentos). Esto se debe, señaló, a que actualmente existe déficit habitacional en Bolivia. Destacó también que crecieron las obras de los municipios y de las nueve prefecturas del país, no así las del Gobierno central.
Quiroga dijo que los constructores esperan que en esta gestión se mejore su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).
El representante del sector constructor señaló que el crecimiento hubiera sido mayor (más del 14%) si se hubiera flexibilizado la norma básica de contrataciones con el sector público, para realizar ajustes a las obras.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 05/12/2009
Mineros chicos, en riesgo de perder concesiones
Concesionarios de la minería chica perderán sus derechos en todas las fases de la actividad minera a causa de un informe emitido por la Contraloría General del Estado (CGE), regional Cochabamba, que establece responsabilidades en funcionarios del Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y del Servicio Técnico de Minas (Setmin) por no haber cobrado por adelantado las patentes mineras.
En una resolución, la Cámara Nacional de la Minería (Canalmin) observa la decisión de la CGE asumida en los informes legal y de auditoría sobre ex funcionarios de las entidades mencionadas en las gestiones 2003 a 2006, involucrados en supuestos hechos irregulares al no haber efectuado la retención respectiva por gestión anual adelantada y que implica responsabilidad civil y civil solidaria.
El documento está firmado por su presidente interino, Saturnino Ramos Achacollo; el director de la departamental en La Paz, Freddy Romero Poveda; el director de la regional Uyuni, Antonio Vargas, y el de la regional en Uncía, Ramiro Aguilar Zambrana.
Entre 2003 y 2006, las pequeñas empresas de la minería “supuestamente” incumplieron esa obligación tributaria por la actividad que iban a desarrollar durante el periodo anticipado, lo que fue observado a los funcionarios responsables de exigir el pago por la Contraloría en su informe de responsabilidades.
Según Canalmin, esto privará a las empresas a participar en la prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, industrialización y comercialización de minerales.
La patente es una obligación anual que tienen que pagar los mineros sobre las concesiones en su poder, se calcula sobre la base de la producción obtenida en el año.
Para Canalmin, “los informes aludidos en líneas precedentes contienen una interpretación errónea de las prescripciones pertinentes del Código de Minería”.
Esto porque los Códigos de Minería de 1925, 1965 y 1997 establecen el pago de patentes mineras por gestiones adelantadas, pero no se refieren a sanciones por vencimiento del plazo o incumplimiento.
Además, en diciembre de cada año Sergeotecmin verifica el cálculo, actualizando el monto para el pago de la patente anual por sistema de pertenencias o cuadrículas mineras, y “comúnmente los industriales mineros, para conservar en forma vigente sus derechos concesionarios, pagan la patente el último mes del año”.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 05/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario