miércoles, 30 de diciembre de 2009

Gobierno exige inversión a Jindal y anuncia explotación

El Gobierno exigió a la empresa india Jindal Steel and Power (JSP) cumplir con la inversión comprometida para el proyecto de explotación de hierro del Mutún y anuncia el inicio de las tareas para efectuar las operaciones en el 50 por ciento del yacimiento no concesionado.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer en conferencia de prensa: “Vemos (el Gobierno) que hay un retraso en estas inversiones (de Jindal), confiamos en que la empresa Jindal sabrá entender que tiene que respetar los compromisos, exhortamos al cumplimiento”.

Añadió que paralelamente el Órgano Ejecutivo prepara la infraestructura para que “como Estado boliviano y como Comibol (Corporación Minera de Bolivia) empecemos a producir minerales de hierro en la otra mitad del cerro”.

Según la agencia Efe, el representante de Jindal en Bolivia, Arvind Sharma, justificó que el retraso en la inversión se debe a “algunos problemas técnicos” relacionados con la provisión de energía eléctrica, esto a su vez postergó “un poco” la aprobación del plan de inversiones presentado meses atrás.

Anticipó que el directorio del riesgo compartido se reunirá en los primeros

días de enero de 2010 para definir las primeras exportaciones y para considerar una nueva versión de la propuesta.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, en declaraciones a Erbol, rechazó toda posibilidad de anulación del contrato de riesgo compartido firmado entre el Estado boliviano y Jindal y anunció la conformación de una comisión técnica para encontrar soluciones a los problemas existentes en el proyecto.

El 18 de julio de 2007, el Estado y Jindal suscribieron el contrato de riesgo compartido por 40 años de explotación e industrialización del hierro. Jindal comprometió una inversión total de 2.100 millones de dólares, de este monto en los primeros cinco años debe ejecutar 1.500 millones de dólares a razón de 300 millones de dólares por año.

Este acuerdo contractual establece la explotación en una extensión de 5.250 hectáreas de las 11.000 que abarca todo el yacimiento ubicado en la frontera con Brasil en la provincia cruceña Germán Busch.

El miembro del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) José Padilla dijo que a la fecha la presidencia de la ESM no ha presentado un plan de desarrollo para el proyecto de las 5.750 hectáreas que no están concesionadas.

El lunes, Echazú afirmó que existe la posibilidad de ejecutar las garantías presentadas por Jindal. Según el contrato, la boleta de garantía de inversión tiene un valor de 18 millones de dólares.

Para destacar
El 21 de noviembre, representantes de la empresa Jindal ratificaron su intención de cumplir la inversión total comprometida.

El 24 de diciembre el presidente Evo Morales dijo que fue mal aconsejado sobre el proyecto Mutún.

Este año Jindal inició una explotación anticipada del hierro ante la falta de la entrega de la propiedad de la concesión.

La empresa presentó su plan de inversiones en dos ocasiones al Estado; la primera vez fue rechazado por insuficiente.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 30/12/2009



No hay comentarios: