viernes, 11 de diciembre de 2009

Prosiguen negociaciones sobre exportación de gas a Argentina

Con la finalidad de avanzar en acuerdos para la compraventa de gas natural, el próximo miércoles se realizará una nueva ronda de negociaciones con autoridades de Argentina. En tanto que la exportación de gas a Cuiabá se reanudará cuando se solucionen problemas internos de Brasil.

La cita se realizará en Santa Cruz, informó el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Carlos Villegas, al asegurar que continúan las negociaciones con la Argentina.

Hace cuatro años, en octubre del 2006, YPFB y la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) firmaron un contrato de compraventa de 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD), pero no llegó a materializarse por problemas en ambos lados de la frontera.

Precisamente, para poner en marcha este contrato, delegaciones de ambas empresas sostienen reuniones y negocian los nuevos términos que garanticen el envío de los volúmenes contractuales y el pago. Además deberá acordarse un nuevo cronograma.

Al asegurar que se está negociando con la Argentina, el Presidente de YFPB explicó que se trata de un asunto que “por supuesto no tiene un plazo” perentorio para arribar a una conclusión.

“No vamos a trabajar con plazos porque los temas que estamos abordando son bastante importantes para el país y en consecuencia nos vamos a tomar el tiempo suficiente”. Sin embargo, puntualizó, “eso no quiere decir que va a ser indefinido”.

El Presidente interino de YPFB reiteró la información que esta empresa y el Gobierno están negociando con el equipo argentino.

De la conclusión que logren con el vecino país dependen las futuras inversiones en hidrocarburos, tomando en cuenta que el mercado es indispensable para inyectar capital en la búsqueda y desarrollo de reservas de gas natural.

GAS PARA CUIABÁ

En el caso de la exportación de gas natural a Cuiabá, el Presidente de la estatal explicó que efectivamente no comenzó el envío, debido a conflictos entre empresas brasileñas.

La exportación de gas a Cuiabá se reanudará cuando se solucionen problemas internos de Brasil. Si bien el contrato de compraventa, para 35.000 metros cúbicos por día, está suscrito desde septiembre, hasta ahora no logra efectivizarse.

La generadora termoeléctrica TBS de Cuiabá tiene conflictos con la distribuidora de este servicio, por lo que en tanto no se solucionen esos asuntos, no puede recibir el gas boliviano.

“Esperemos que se solucione pronto el problema, de tal manera que podamos comenzar pronto el envío de gas”, dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 11/12/2009



No hay comentarios: