En una entrevista el ministro de Planificación Federal dijo que “no hay posibilidad” de importar gas del vecino país. Sin embargo, desde hace un tiempo, las autoridades chilenas admiten contactos con el mismo ministro para suministrar GNL a la Argentina en un futuro no muy lejano.
"¿Es cierto que se va a importar gas de Chile?", preguntó el periodista Roberto Navarro
–"No, no hay ninguna necesidad ni posibilidad. Chile importa, no exporta", contestó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El anterior fragmento forma parte de una entrevista realizada al emblemático funcionario de la administración K y publicada este domingo (6/12) en el diario oficialista Página12.
El ministro niega que se esté contemplando la posibilidad de comprar el gas que produce la recientemente inaugurada planta de GNL en la localidad chilena de Quintero. Sin embargo, como ya informó Urgente24, desde el gobierno de Michelle Bachelet confirmaron hace un tiempo que ya se abrieron conversaciones con la administración Kirchner para venderle el combustible. Específicamente, con el ministro De Vido.
"Con el ministro Vido concordamos que teníamos que buscar la forma de aprovechar la infraestructura que existe (...) para que Argentina importe GNL desde Quintero", dijo el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman en los últimos días de octubre.
El gobierno de Bachelet emitió un decreto por el cual se permite la comercialización de los producidos en Quintero al exterior. Uno de los destinos contemplados es la Argentina.
Incluso, la prensa chilena reflejó las alternativas que está evaluando Chile para hacer llegar el GNL hasta nuestro país. Según publicó el diario La Tercera, "una opción es enviar GNL a través del gasoducto GasAndes y que sea enviado hacia la VIII Región, a través de los gasoductos argentinos y el Gasoducto del Pacífico, que está en Chile a la altura de Concepción. Otro camino es inyectar el combustible a Argentina a través de GasAndes y retirarlo por los gasoductos del Norte de Chile o bien, en la Región de Magallanes. Esto último permitiría mejorar la situación de Methanex, el mayor productor de metanol del mundo, que tiene una planta en la XII Región. Actualmente, Argentina no está suministrando el gas que requiere esa planta, lo que ha limitado su producción. Con el cambio de normativa Argentina podría suministrar ese gas en Tierra del Fuego, y recibir a cambio GNL a través del terminal de Quintero y GasAndes".
Es cierto lo que dice De Vido, Chile no exporta gas en la actualidad, pero en el vecino país están trabajando para que eso pueda revertirse en un futuro no muy lejano. Y en el gobierno argentino, a pesar de las declaraciones del ministro, se entusiasmaban con que Chile en poco tiempo más contará con eventuales excedentes de gas que pueden ser aprovechados aquí. "Podemos liberar en algún momento gas en Tierra del Fuego a cambio de que más adelante nos manden para Bahía Blanca a través de barcos", graficó hace un tiempo un allegado al gobierno argentino citado por el diario Cronista Comercial .
De Vido enfatizó que Chile sólo "importa". Bueno, la puesta en marcha de la planta de Quintero, le permitió al vecino país reducir al mínimo las importaciones de gas argentino para abastecer la región central. Se espera ahora la inauguración de la planta de Mejillones, otro paso hacia la independencia energética chilena.
Fuente: HidrocarburosBolivia.com - 07/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario