miércoles, 30 de diciembre de 2009

Más impuestos a viajes, hidrocarburos y bebidas

El Gobierno dispuso el incremento de las alícuotas del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para el transporte interdepartamental, el Impuesto a las Salidas al Exterior (ISAE), el Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).

Los productores de vino reclamaron porque deben competir con productos de contrabando.
En el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dijeron que sólo se trata de un ajuste por la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

José Luis Pórcel, gerente de bodegas La Concepción, señaló que el aumento del ICE (de Bs 2,26 a 2,36 por litro de vino) afectará a las empresas porque no se trasladará al consumidor y reclamó al Gobierno porque deben competir con el contrabando.

Carlos Calvo, gerente de la cervecería Auténtica, señaló que tendrán una respuesta para hoy del alza (de Bs 2,26 a 2,36). Se llamó a la CBN, pero no contestaron.

El Impuesto a las Salidas al Exterior aumentará de Bs 217 a 227. Leslie Cronenbold, gerente de la agencia de viajes Caribean Travel, sostuvo que el incremento no es mucho y que, en todo caso, debe ser destinado a promover el turismo. También aumentó el IEHD de Bs 5,02 a 5,25 para las refinerías
Los dueños de vehículos de transporte interdepartamental también pagarán más por el IUE, el 2008 era Bs 3.076 y subirá a Bs 3.219. Se llamó a los dueños de flotas, pero no contestaron.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 30/12/2009



No hay comentarios: