jueves, 10 de diciembre de 2009

Ryder Scott Co. cuantificará las reservas de gas y petróleo

El estudio demandará $us 3,9 millones y será cubierto por YPFB. Los resultados serán presentados en agosto de 2010.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó la cuantificación y certificación de reservas de gas y petróleo en Bolivia a la empresa estadounidense Ryder Scott Co., que realizará esa tarea en un periodo de 240 días, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

De acuerdo con la autoridad de Yacimientos, la cuantificación costará 3,9 millones de dólares y el contrato será firmado el 21 de diciembre en La Paz con motivo de celebrar el aniversario de la empresa pública más importante del país.
La última cuantificación y certificación de reservas se realizó al 31 de diciembre de 2004 y estuvo a cargo de la empresa norteamericana DeGolyer And MacNaugton, contratada por YPFB en el período de la capitalización implementada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando se habló de un total de 54 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por su sigla en inglés).

PROCESO
De acuerdo con la explicación de Villegas, el 5 de noviembre, en el proceso de adjudicación, se invitó a 17 empresas especializadas, todas de prestigio internacional, para la certificación y cuantificación de las reservas hidrocarburíferas en todos los campos petroleros y gasíferos del territorio nacional.
En ese marco, tras una reunión aclaratoria realizada el 16 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, el 2 de diciembre presentaron sus propuestas dos empresas: la Gaffney Cline Asociates y la Ryder Scott Co. Fuera de plazo lo hizo Petrotel.
Luego de una evaluación del equipo de técnicos y ejecutivos de la empresa estatal del petróleo se tomaron en cuenta las propuestas de la Gaffney Cline, por 4,75 millones de dólares, y la de Ryder Scott, de 3,9 millones de dólares, y se adjudicó a esta última la certificación y cuantificación de las reservas de gas y petróleo.

EXPERIENCIA
“La empresa ganadora tiene una vasta experiencia, está prácticamente entre las empresas de primer nivel a nivel mundial”, apuntó Villegas.
La estadounidense Ryder Scott realiza y realizó tareas de certificación y cuantificación de reservas en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Trinidad y Tobago, además de México.
Villegas dejó en claro que al ser la propiedad de los hidrocarburos del Estado boliviano, YPFB correrá con el cien por ciento del gasto, que asciende a 3,9 millones de dólares (27.573.000 bolivianos) que serán pagados a la empresa adjudicada.

El plazo establecido para la entrega del informe de las reservas es de 240 días; por lo tanto, la empresa Ryder Scott presentará los resultados hasta agosto de 2010.
La autoridad de YPFB indicó en junio de este año que las reservas probadas de hidrocarburos en Bolivia llegan a 19 trillones de pies cúbicos, tomando en cuenta la última certificación realizada el año 2004.
Según el presidente de Yacimientos, existen tres tipos de reservas: las probadas (cantidad calculada de hidrocarburos por informes geológicos e ingeniería de reservorios), las probables (aquellas que se calculan sobre la base de evidencias de pozos de exploración) y las posibles (las que tienen carácter potencial con un alto grado de incertidumbre).

PARA DESTACAR
La empresa Ryder Scott se adjudicó la certificación y cuantificación de reservas de gas y petróleo en el país.
YPFB invitó a 17 empresas, pero en el proceso sólo dos presentaron sus propuestas. Una tercera llegó tarde.
El servicio costará $us 3,9 millones y será cubierto en su totalidad por la empresa estatal.
El plazo para la presentación del informe es de 240 días y los resultados serán entregados en agosto de 2010.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 10/12/2009



No hay comentarios: