martes, 8 de diciembre de 2009

Bolivia demanda resarcir daños por cambio climático


Bolivia participa en la Cumbre Mundial sobre Cambios Climáticos, que se realiza desde ayer en Dinamarca, Copenhague con la participación de delegados de 191 países.

La representación boliviana, demandará el pago de los daños al medio ambiente ocasionados por los países industrializados, informó el responsable de Programas de Cambio Climático del Viceministerio de Medio Ambiente, Jaime Villanueva.

El funcionario dijo que los países industrializados del mundo, deben pagar la deuda climática, porque con la emisión de los gases de dióxido de carbono (CO2) dañan el medio ambiente y alteran el clima.

Los cambios climáticos, traen fenómenos como El Niño y La Niña, que producen sequías, inundaciones y otros que generan enormes pérdidas económicas en el mundo.

No obstante, Villanueva afirma que en muchos casos los efectos del calentamiento global son irreversibles, por lo que más que pedir el resarcimiento, se deben acordar medidas preventivas, como la reducción de los gases de efecto invernadero.

Otra de las demandas de los países en vías de desarrollo, como Bolivia, las más afectadas por el cambio climático, es la transferencia de tecnologías, menos contaminantes.

Por su lado, el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Gonzalo Orellana, dijo que Bolivia en la citada a Cumbre también reivindicará la necesidad de que el mundo adopte medidas para combatir el calentamiento global.

La Cumbre sobre el Cambio Climático que se inauguró ayer se extenderá hasta 18 de este mes.

El reelegido presidente Evo Morales, ayer confirmó su asistencia a la cita, cuyo objetivo es acordar medidas preventivas y de mitigación del calentamiento global.

Orellana dijo que “su despacho prepara una delegación que acompañará al Jefe de Estado a fin de ratificar el planteamiento boliviano hecho público a través de una carta sobre la necesidad de revertir el cambio climático”.

Informó a la ABI que Bolivia planteó a los países desarrollados una reducción efectiva de los gases del efecto invernadero.

En su opinión “debemos cuidar el medio ambiente y adaptarnos al mismo con el compromiso de los países desarrollados de ayudar con recursos a esos procesos, una vez que ellos son en gran medida responsables del cambio climático, pero además deben transferir tecnología para desarrollar energía limpia”.

Para el ministro Orellana, la Cumbre de Copenhague es un momento importante en la historia mundial, porque mostrará qué países contribuyen al cambio climático con un compromiso real para no dañar al planeta.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/12/2009



No hay comentarios: