viernes, 4 de diciembre de 2009

Aplican control satelital al traslado de combustibles


El Gobierno determinó implementar el uso obligatorio de dispositivos de control satelital para todas las empresas transportadoras de combustibles líquidos como diésel oil, gasolina y gas licuado de petróleo.

Según la disposición emanada del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), mediante la Resolución Ministerial Nº 328/2009, se establece el mecanismo para el control y fiscalización a través de la obligatoriedad del uso de un sistema de monitoreo híbrido (GPRS satelital) por parte de todas las empresas que transportan combustibles líquidos en cisternas o camiones distribuidores.

La resolución también dispone que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) -–ex superintendencia-– será la encargada de reglamentar el funcionamiento del sistema de monitoreo.

Asimismo, el ente regulador controlará, administrará, supervisará y fiscalizará el sistema de control, además de establecer las sanciones para las empresas que incumplan la disposición legal. Con la finalidad de precautelar los intereses del Estado boliviano, la ANH tiene la atribución de incluir a otras empresas para que realicen el transporte de combustibles líquidos, señala la resolución.

A partir de esta disposición, todas las empresas dedicadas a la actividad del transporte de combustibles mediante cisternas y camiones deben realizar su inscripción en el registro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La aplicación para el monitoreo se realizará en dos etapas y se extenderá hasta marzo de 2010.

Una primera etapa se realizará en las zonas fronterizas y áreas de riesgo establecidas por la institución reguladora mediante resolución administrativa y el plazo establecido para esta etapa será hasta el 31 de diciembre de la presente gestión. La segunda fase, según la ANH, se efectuará en todo el territorio nacional y su periodo de realización será hasta el 31 de marzo del próximo año.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 04/12/2009



No hay comentarios: