lunes, 14 de diciembre de 2009

Finalizan proyecto de nueva política de hidrocarburos

El proyecto de política hidrocarburífera está concluido. Sin embargo, debe superar el examen del Gobierno, para luego pasar a la fase de nueva consulta para afinar detalles y una vez que tenga el visto bueno del Jefe de Estado entrará en vigor.

Respecto del trabajo encargado por el Gobierno, la misión está cumplida en su primera fase, que es precisamente la de elaboración del documento final de la política de hidrocarburos, según el informe de Manuel Morales Olivera, responsable del grupo comisionado para esta tarea.

Olivera declaró que si el Ejecutivo lo autoriza, en la segunda fase podría volver a consulta e información a los actores involucrados, tanto empresas como analistas y movimientos sociales.

La política, que tiene “una visión integral del sector”, establece mecanismos para el desarrollo de la industria del “oro negro”. Se encara desde 12 áreas de trabajo, abarcando todos los eslabones de la cadena productiva.

Los asuntos que incluye la política hidrocarburífera van desde la búsqueda de reservorios hasta la distribución al detalle, pasando por desarrollo de reservas, transporte, refinación y venta. También comprende recursos humanos, reestructuración del sector, gestión informativa y socioambiental, entre otros.

El proyecto fija periodos de transición, el de mayor tiempo es un año. De todas maneras, la ejecución de esta política es “de largo aliento”.

El equipo encargado de la elaboración del proyecto tiene plazo hasta enero para entregarlo, pero éste ya está concluido. Debe ser expuesto a las autoridades gubernamentales para su aprobación como una primera fase o como proyecto.

Desde octubre, este equipo sostuvo reuniones con varios actores para recoger información y opiniones.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 14/12/2009



No hay comentarios: