Un equipo técnico de instaladores de gas inició los trabajos preliminares para la elaboración de un proyecto de extensión del gasoducto de 3.300 kilómetros, hacia el sector Sur y Suroeste hasta la zona de los salares del Thunupa y Coipasa, del departamento de Oruro, con el fin de beneficiar a las poblaciones de esas regiones con gas domiciliario.
La información fue proporcionada por el presidente de la Federación Nacional de Empresas Instaladoras de Gas, Jesús Cruz Paco, quien mantiene la confianza en lograr la consolidación de este ambicioso proyecto que demandaría una millonaria inversión del Estado.
Añadió que para los estudios de identificación y el Técnico Económico y Ambiental (TESA) se requiere aproximadamente un millón de dólares, que permitirán el ingreso a este proyecto macro.
De manera estimada, la consolidación de este proyecto tendría un costo de unos 70 millones de dólares, de acuerdo a los potenciales que sean logrados en el estudio de identificación, porque no sería bueno que el salir sea explotado con energía que contamine el medio ambiente.
El equipo técnico de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Oruro, con el apoyo de la Federación Nacional impulsa el cambio de la matriz energética en el departamento de Oruro.
Dijo que a través de ideas de proyectos basados en el servicio de gas natural domiciliario, comercial e industrial por lo que surge la idea de la primera etapa del estudio de identificación que se lleva adelante.
Mencionó que posteriormente se ingresará a la fase del estudio Técnico Económico y Ambiental denominado “TESA”, para esta fase se requiere inversión, que tendrá el propósito de consolidar el Proyecto de Gas Natural al occidente y al Salar.
Añadió que inicialmente la primera etapa de este proyecto se orienta a consolidar el servicio de gas natural domiciliario para la población de Huanuni, Machacamarca, Poopó, Pazña, Challapata, Huari, Quillacas, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza.
En una segunda etapa se trabajará en la extensión del gasoducto hasta los salares del Thunupa y Coipasa para establecer la categoría comercial e industrial, llegando de esta manera con energía limpia para dar paso a la explotación y la industrialización de los recursos que se hallan en ambos salares.
Explicó que este plan tiene el propósito de apoyar la consolidación del proyecto de construcción de la fábrica en Sevaruyo, en todo el trayecto de la extensión de la matriz energética se pueden encontrar yacimientos de arcilla, por eso que la mayor parte de las cerámicas son derivados de este material.
Sostuvo que el proyecto es un aporte, también a la conformación de empresas que se dediquen a la fabricación de una variedad de ladrillo, fábricas de cemento y al mismo tiempo la industrialización del litio y lo que son los sulfuros de los salares de Coipasa y Thunupa.
Explicó que el proyecto nació como un requerimiento de los municipios involucrados en el mismo, por lo tanto el equipo técnico que está trabajando cuenta con las cartas de apoyo de los gobiernos comunales de Machacamarca, Huanuni, Poopó, Pazña y otros, porque son los más interesados en que la matriz energética pueda ser extendida para beneficio de la población y el interés comercial e industrial.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario