jueves, 10 de diciembre de 2009

YPFB tendrá más fondos con nueva ley sectorial

La nueva Ley de Hidrocarburos que el Gobierno pretende aprobar el próximo año otorgará más ingresos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la renta petrolera.

Así lo confirmó el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, quien, sin embargo, no precisó montos porque el anteproyecto aún está en diseño.

La actual Ley 3058 de Hidrocarburos, aprobada en 2005, asignó a YPFB el control de toda la cadena del sector, pero no le dio un centavo.

Con el Decreto Supremo 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos, el Gobierno obligó a las petroleras que operaban los megacampos a tributar un 32 por ciento adicional a favor de YPFB de manera transitoria.

Sin embargo, parte de estos ingresos extraordinarios fueron utilizados por el Órgano Ejecutivo para financiar el Bono Juancito Pinto. La Ley 3058 dispuso que el Estado se quede con el 50 por ciento de los ingresos de la renta petrolera. De este monto, un 32 por ciento corresponde al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que se distribuye entre prefecturas, alcaldías, universidades y Fondo indígena.

Un 18 por ciento va a regalías para las regiones productoras, y YPFB sólo recibe una participación del 6 por ciento.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 10/12/2009



No hay comentarios: