lunes, 28 de diciembre de 2009

YPFB anuncia la creación de 30 mil empleos directos

Con la instalación de 150 mil conexiones de gas domiciliario, además se generarán 100 mil empleos indirectos. En seis años se prevé beneficiar a un millón de habitantes, según Óscar López, gerente nacional de redes.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generará en 2010, 30 mil empleos directos y 100 mil indirectos en la instalación de redes de gas domiciliario que alcanzarán 150 mil puntos en el país, informó ayer el gerente nacional de Redes, Óscar López, según un reporte de ABI.
Además, de acuerdo con la agencia ANF, López indicó que el Gobierno tiene estimado, en seis años, dotar a 900 mil hogares bolivianos de gas domiciliario, que sumandos a los 168 mil que existen superarán el millón de beneficiados.

El mismo funcionario había declarado a La Razón, el jueves, que la generación de empleos iba a llegar a los 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Ayer, informó que la mayoría de esos empleos será en las obras civiles que YPFB tiene previsto realizar desde enero.

´En cuanto a la generación de empleos estamos en condiciones de convocar mano de obra en toda las obras civiles que vamos a hacer en todo el país, por lo menos 30 mil empleos directos y 100 mil indirectos´, dijo en una entrevista con la red Patria Nueva.

Indicó que 2010 será diferente para la estatal petrolera, que tropezó con muchos problemas en la gestión que termina, y anunció que las licitaciones para las obras ya estarán publicadas como máximo hasta el 15 de enero y no en junio o julio como este año.

ABI informó que de las 150 mil instalaciones de gas domiciliario que YPFB tiene programado instalar en 2010, López dijo que la mayoría, 60 mil, estará en las ciudades de La Paz, El Alto y varias provincias del departamento.

Detalló que en Cochabamba se instalarán 27 mil puntos, distribuidos en la ciudad y en las provincias del trópico, además de las poblaciones de Punata, Sacaba y Clisa.

Santa Cruz se beneficiará también con 27 mil instalaciones, ´no solamente en la capital, sino en las poblaciones de Mineros, Warnes, Saipina y San Matías´.

En Chuquisaca, entre la ciudad de Sucre, Tarabuco, Villa Abecia y Camargo se instalarán 8 mil puntos, al igual que en la ciudad de Potosí y la población de Betanzos. Otras 15 mil instalaciones se realizarán en la ciudad de Oruro, donde está muy cerca de concluir el servicio en toda la mancha urbana.

Además, el ejecutivo de YPFB declaró a la red Patria Nueva que entre los empleos indirectos está la fabricación de materiales nacionales, como la tubería de polietileno, que antes se importaba.

López aseguró que la intención de YPFB es la de masificar el uso de gas domiciliario.

Datos
Plan estratégico • Se mejorará el sistema de distribución de la red primaria especialmente en Santa Cruz y Cochabamba donde en 20 años la empresa privada no hizo mantenimiento ni ampliaciones.

Motorizados • La conversión de los vehículos de gasolina a gas, para lo que se requiere más estaciones de servicio que brinden esta prestación.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 28/12/2009



No hay comentarios: