sábado, 12 de diciembre de 2009

Certificación constata que Bolivia tiene menos reservas de gas natural

Luego de la certificación de las reservas probadas de gas natural, el Gobierno reconoció que sólo existen 19 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de volumen real del energético en el país.

Las reservas probables y probadas, durante el proceso de capitalización alcanzaban a 54 TCF, pero luego de la certificación se comprobó que sólo existía 19 TCF, producto de la falta de inversión en materia petrolera, para los rubros de exploración y explotación.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló que la estatal petrolera contrató a una empresa consultora americana para certificar las reservas de gas natural, luego de cuatro convocatorias que quedaron desiertas, que finalmente constató el volumen real del energético existente en el país.

Villegas, consideró que las reservas probadas de gas natural alcanzan hasta el momento a 19 TMC de gas natural, dato que debe ser corroborado por una consultora americana contratada por la estatal petrolera.

Durante el proceso de capitalización, las empresas transnacionales como Petrobras, Total de Francia, BG y otras desarrollaron la industria nacional petrolera en base a datos referentes a los 52 TCF, el mismo que fue criticado por empresarios nacionales y extranjeros, por considerar que la cifra fue inflada para mejorar consolidar su posición ante la Bolsa de Valores.

La certificación de reservas probadas y probables de gas natural y petróleo en Bolivia, durante el 2004, dio cuenta de los 54 TCF, los que no se lograron certificar pese a la convocatoria de cuatro licitaciones públicas.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que en el transcurso de estos últimos meses se trabajó en Yacimientos, porque se consideró importante y urgente la certificación de reservas.

“Para organizar un proceso de licitación, nos hemos apoyado en el proceso de licitación 2024 que permite la libre contratación de empresas extranjeras, a través de un proceso de licitación mediante la comparación de ofertas. Hemos tomado contacto con 17 empresas con gran prestigio internacional. De ellas se presentaron en el proceso de consulta 7 empresas, de las cuales sólo tres presentaron sus propuestas, divididas en la parte económica y técnica para ser evaluadas en un proceso de selección, de esta instancia salió ganadora la empresa americana”.

El 21 diciembre en homenaje a YPFB se revisará el contrato e inmediatamente se procederá a la firma del mismo. Asimismo, se realizará la certificación de las reservas. “Tiene un plazo de 200 días para entregar los resultados finales con el informe respectivo”, dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 12/12/2009



No hay comentarios: