martes, 29 de diciembre de 2009

El Gobierno amenaza con ejecutar garantías de Jindal

El Gobierno admitió que la empresa india Jindal incumple el contrato con el Estado para explotar el yacimiento de hierro del Mutún y amenazó ayer con ejecutar dos boletas de garantía de 18 millones de dólares.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, informó que en marzo se cumplirá el primer año de vigencia del acuerdo, y al cabo de dos, el Estado puede “ejecutar las boletas de garantía, cada una de nueve millones de dólares”.

“Hay un programa en la ley, no le puedo decir exactamente, hemos hablado de un promedio de 300 (millones de dólares) por mes, pero ellos dicen que al principio no pueden invertir eso, pero que en el cuarto o quinto años invertirán más de eso para hacer un promedio general de 300”.

Echazú confirmó de esta manera la molestia expresada el jueves anterior por el presidente Evo Morales con la empresa india, que no cumplió con lo establecido en el contrato.

La Prensa informó el 2 de diciembre que Jindal hizo la propuesta de invertir sólo 812 millones de dólares y no los 1.500 millones comprometidos para los primeros cinco años en el contrato de riesgo compartido con el Estado, debido a que encontró fósforo mezclado en el mineral, lo que demanda hacer un cambio en la tecnología que se usará en la reducción del hierro esponja, que les permitirá entrar en la industrialización.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 29/12/2009



No hay comentarios: