Las instalaciones de la planta piloto del Salar de Uyuni cuentan con autorizaciones respectivas de la Prefectura de Potosí, aseguran los directores de Planificación de Minería, Freddy Beltrán, y de Medio Ambiente, Fernando Vásquez.
Como se trata de un proyecto piloto, entonces no requiere ni ficha ni licencia ambiental, asegura Beltrán al indicar que “no está listo ni el diseño” de la planta industrial.
En tanto que Vásquez puntualiza que recién están en proceso de análisis de laboratorio, por lo tanto, el acopio de sal es en reducida cantidad.
Una vez se definan los procesos de producción industrial de carbonato de litio, cloruro y sulfato de potasio, además de ácido bórico se pasará a la fase de producción en escala industrial.
Ambas autoridades coinciden al informar que la licencia ambiental para el proyecto industrial de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni deberá estar lista para iniciar la explotación en esa escala, construir las instalaciones necesarias.
El Director General de Medio Ambiente del Ministerio de Minería aseguró que la Dirección de Recursos Evaporíticos ya presentó la ficha ambiental del proyecto industrial.
En la ficha ambiental, los responsables brindan información detallada del proyecto para que el Viceministerio de Medio Ambiente clasifique en una de las categorías por riesgo ambiental, establecidas en las normas legales. Esa tipificación da la pauta para el Estudio de Evaluación de Impacto (EEIA) que debe realizar el operador. Una vez cumplidos estos pasos se tramita la Licencia Ambiental.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 04/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario