jueves, 24 de diciembre de 2009

ONG’s elaboran nueva normativa para nacionalizar generadoras de electricidad

El Senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Fernández, manifestó que las consultoras del exterior, en coordinación con las ONG’s nacionales, definirán la estrategia de nacionalización del sistema eléctrico en el país.

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), entre otras organizaciones, elaboran la nueva ley para nacionalizar a las empresas generadoras de electricidad, transmisión y distribución de energía “haciendo a un lado las demandas de organizaciones sociales del país”, dijo la autoridad.

“Nosotros no vamos a aceptar que consultoras estén definiendo el tipo de nacionalización. Nosotros con el Viceministro del área habíamos acordado la elaboración conjunta de una Ley de Electricidad. Hasta ahora no nos han hecho conocer ninguna propuesta sobre este tema. Entonces en un ampliado a desarrollarse en enero próximo, entre las autoridades del legislativo y representantes regionales, vamos a convocar a las autoridades del Ejecutivo para que escuchen a las organizaciones sociales y no se trabaje este tema con las redes de consultoras”, sostuvo.

La problemática nace ante el anuncio del Gobierno de nacionalizar las empresas transnacionales asentadas en Valle Hermoso, Carachipampa y otros. Asimismo se pretende nacionalizar el sistema integrado de conexión y de distribución de energía eléctrica, al igual que la administración, cobranza y facturación a cargo de las empresas, como Elfeo, Electropaz, y consorcios europeos.

“Se quiso convocar a Miguel Villarroel, Viceministro de Electricidad para analizar el tipo de nacionalización, que se realizará, sin resultados. Hace tiempo hemos propuesto una coparticipación del Estado y las organizaciones sociales, a través de sistemas administrativos o cooperativas, que a la fecha no han tenido ninguna respuesta”, explicó.

Entretanto, en las últimas semanas se definió que dos organizaciones no gubernamentales elaboren normativas para regular la nacionalización de la generación y distribución eléctrica, denunció el senador cochabambino Omar Fernández (MAS).

“Queremos analizar este tema, porque estamos viendo que sólo se hace a un lado la participación social (...) Queremos que las organizaciones sociales, sean parte de la empresa administradora de energía eléctrica y desarrollen políticas sociales para optimizar la prestación de este servicio”, dijo.

La energía eléctrica es un tema muy importante para el desarrollo departamental. En ese sentido se tiene que tener dos características para realizar toda la estructuración que se haga en las empresas, el primero relacionado al carácter social y el segundo al productivo. “En estos por ejemplo se encuentran los pozos de ciego, que necesitan políticas adecuadas de energía eléctrica para el desarrollo de la cultura de nuestro departamento.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/12/2009



No hay comentarios: