jueves, 10 de diciembre de 2009

Se dejará de importar gasolina y GLP

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejará de importar gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) el próximo año, aseguró ayer su presidente, Carlos Villegas.

Debido a la baja producción de petróleo así como a la reducción de la demanda de gas natural (que viene asociado con líquidos) del mercado externo, este año el Gobierno se vio obligado a importar estos dos combustibles, además de diesel oil.

“Vamos a seguir importando diesel mientras no tengamos capacidad de producción de abastecer el mercado interno. En el caso de gasolina y gas licuado de petróleo no, porque la producción que vamos a tener va a cubrir el mercado interno”, añadió.

En el periodo de invierno de este año, cuando aumenta el consumo de energía, YPFB importó GLP de Argentina y gasolina de Chile. El diesel oil lo interna desde Venezuela.

Por otra parte, Villegas explicó que la ejecución del presupuesto asignado a la estatal petrolera se ejecutó —hasta octubre— en un 16% y adelantó que hasta fin de año se llegará al 60%, con la expansión de las redes de gas natural domiciliario.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 10/12/2009



No hay comentarios: