jueves, 17 de diciembre de 2009

YPFB y petroleras crean un ‘comité’ por las inversiones

Con el objetivo de asegurar inversiones por $us 763 millones en 2010 y hacer cumplir los contratos de operación en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó de que se decidió crear un Comité de Administración integrado por ejecutivos de la estatal y de las compañías petroleras que operan en el país.

El anuncio fue efectuado en la casa ejecutiva de YPFB, situada en el barrio Las Palmas, horas antes de que Villegas viaje a Brasil. “Ya se han formado las unidades de seguimiento y control que garantizarán la ejecución de los planes de trabajo y sólo falta esperar el desarrollo de las actividades de las petroleras el próximo año. El anuncio lo daremos a conocer el próximo lunes en los 73 años de fundación de YPFB en La Paz”, dijo.

Por su parte, las operadoras admitieron el acuerdo; sin embargo, esperan la firma de los planes de trabajo. Las que más invertirán en 2010 son: Repsol, Petrobras, YPFB Andina, Chaco y Total.

Por otro lado, Villegas oficializó que recibirá el pago por los líquidos asociados al gas que Bolivia exporta a Brasil, mediante la suscripción de una adenda al contrato GSA con su similar de Petrobras, Sergio Gabrielli. YPFB y Petrobras acordaron en 2008 un margen de pago de $us 100 a 180 millones por año de gas rico comercializado, desde 2007. La petrolera pagará $us 1.200 millones a YPFB hasta el 2019.

En otro orden de cosas, la estatal indicó de que la planta separadora de líquidos en Río Grande demorará hasta 2011.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 17/12/2009



No hay comentarios: