miércoles, 30 de diciembre de 2009

Elaboran estudios de factibilidad para explotación estatal de hierro

El próximo año, la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) concluirá el estudio de factibilidad económica y técnica, además de la ingeniería financiera para la explotación de la otra mitad del yacimiento de hierro en el cerro Mutún, asegura el ministro de Minería, Alberto Echazú.

En tanto que el vicepresidente Álvaro García señala que el Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), operará la otra mitad del yacimiento de hierro del cerro Mutún. Las inversiones las realizará el Estado para explotar el área que no fue concedida a la hindú Jindal Steel and Power.

Actualmente, la ESM realiza los estudios hasta el diseño final, precisamente, para ingresar a operar a esa otra mitad que quedó sin concesionar a la siderúrgica extranjera, que ya es socia de la estatal nacional en el 50 por ciento restante.

De manera paralela al proyecto operado por Jindal, “el Estado boliviano está preparando la infraestructura para que como Estado, como COMIBOL, comencemos también a producir mineral de hierro” en la otra mitad del cerro, puntualiza el segundo mandatario del país.

Ambas autoridades reconocieron que “hay retraso” en las inversiones de la socia hindú. Coincidiendo, en declaraciones por separado, que Jindal Steel debe honrar sus compromisos contractuales, invirtiendo los 300 millones de dólares anuales.

“Vemos que hay un retraso en estas inversiones”. Sin embargo, “confiamos que la Jindal sabrá entender y cumpla los compromisos de inversión en los próximos meses”, puntualizó el Vicepresidente.

Por su parte, el Ministro de Minería reiteró que hay mecanismos contractuales para exigir el cumplimiento de los términos. Aunque el argumento de Jindal es que el monto de inversión anual “no es mecánico”.

La siderúrgica hindú señala que las inversiones en los cinco años sumarán los 1.500 millones de dólares comprometidos, pero la ejecución anual puede ser de menos o más de 300 millones. Sin embargo, el gobierno le reiteró que “nadie” tiene la potestad de cambiar el contrato que está aprobado por ley.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 30/12/2009



No hay comentarios: