martes, 15 de diciembre de 2009

La economía sólo crece 3,2% por la caída de hidrocarburos en 12,1%

Hasta septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 3,24 por ciento impulsado por la minería y la construcción, pero uno de los motores de la economía, los hidrocarburos, se contrajo en 12,18 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno bajó su pronóstico para fin de año y ya no habla de crecer un 4 por ciento, sino de aproximarse a esta cifra.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, informó ayer que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) prevé un crecimiento para el país de 3,5 por ciento, pero “nosotros (el Gobierno) estamos apostando a que esto va a ser mayor todavía, se va a aproximar mucho al 4 por ciento, esperamos que sea lo más próximo posible”.

El Órgano Ejecutivo proyectó para este año una expansión del 5,05 por ciento, pero luego redujo sus previsiones entre 4,5 y 4 por ciento.

Aguirre justificó las cifras al tercer trimestre debido a la caída de 12,18 por ciento en el sector de los hidrocarburos, que fue afectado por los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el descenso de los precios internacionales.

“Desde el punto de vista del mercado interno, perjudicaron los temas a los que estuvo sometido esta empresa (corrupción por la contratación irregular de la asociación Catler-Uniservice, que derivó en la destitución del entonces presidente, Santos Ramírez) y el proceso de reestructuración” que empezó en febrero producto de la intervención a YPFB ordenada por el presidente Evo Morales.

Desde el punto de vista del mercado externo, el sector también fue afectado por la baja de los precios internacionales del petróleo (el barril llegó a cotizarse en 33 dólares) y la reducción de compras “por los cambios climáticos, fundamentalmente Brasil ha influido”.

A través del contrato GSA, Petrobras debe adquirir 30,5 millones de metros cúbicos por día (Mmcd) de gas bolivianos y un mínimo de 22 Mmcd, sin embargo, este año sus importaciones bajaron hasta 19 Mmcd.

Los datos a septiembre de 2008 muestran que el sector petrolero y gasífero creció en 2,38 por ciento, en un periodo en que la cotización del barril de petróleo llegó a más de 140 dólares.

Aguirre dijo que la situación de la exportación se debe “revertir” y también “la capacidad de producción del país”.

El viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, anunció que el viernes habrá una reunión de YPFB en Santa Cruz para definir los planes que desarrollará en 2010.

Según los datos del INE, los sectores que más crecieron fueron la minería en 10,69 por ciento, la construcción en 8,85 por ciento y el transporte y almacenamiento en 6,96 por ciento (ver infografía)

Hasta septiembre del año pasado, la actividad del subsuelo se había expandido en 69 por ciento y la construcción en 9,16 por ciento. El comercio decreció de 4,63 por ciento en 2008 a 4,43. También los establecimientos financieros, las manufacturas y las comunicaciones.

El Gobierno espera que la economía se dinamice más en los últimos meses del año porque el movimiento económico es mayor, además, la minería tiene buenas perspectivas por la elevada cotización del oro.

Aguirre adelantó que el próximo año el Ejecutivo espera un crecimiento del PIB del 6 por ciento.

“Tenemos que acercarnos al 6 por ciento, ése es un dato que la próxima semana espero compartir cuando se hagan las proyecciones y la evaluación”.

El Ministerio de Economía y Finanzas proyectó en el PGN 2010 una tasa de 4,5 por ciento.

En una evaluación hecha por los ministerios de Economía y bancos centrales de los países de la Comunidad Andina (CAN) se concluyó que para 2010 existen señales de recuperación económica para los países andinos. Bolivia puede crecer en 5,5 por ciento; Colombia, 2,5 por ciento; Ecuador, 6,8 por ciento, y Perú, 5 por ciento.

Las causas están vinculadas a una recuperación de precios de materias primas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es menos optimista y prevé para el país una tasa de sólo 3,4 por ciento.

La minería creció un 58 por ciento menos que la pasada gestión.

Datos

En 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 6 por ciento por los ingresos de los hidrocarburos.
El precio del petróleo se elevó desde los 40 dólares el barril hasta más de 140 dólares.
Esto favoreció a los ingresos nacionales, pues elevó el valor de la exportación de gas a Brasil y Argentina.
Este año, el barril se cotizó en 33 dólares, en noviembre el precio repuntó y superó los 70 dólares.
También se registró una baja en la demanda desde de Brasil, que dejó de comprar hasta 12 Mmcd de gas.
Entre junio y septiembre de este año, el PIB creció de 3,21 por ciento a 3,24 por ciento, es decir 0,03 puntos.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 15/12/2009



No hay comentarios: