lunes, 28 de diciembre de 2009

Instalarán gas domiciliario a un millón de hogares bolivianos

El ingeniero, Oscar López, gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó ayer que el Gobierno tiene estimado, en seis años, dotar a 900 mil hogares bolivianos de gas domiciliario, que sumandos a los 168 mil que existen superarán el millón de beneficiados.

“El plan para el 2010 al 2015 con una inversión de 600 millones de dólares, tiene la misión de tener 900 mil instalaciones en todo el país que sumados a lo que se tiene hoy, se superaría el millón de instalaciones que colmará el 80 a 90% del requerimiento de gas domiciliario en el país”, dijo López.

El experto aseguró que YPFB, desde el año pasado, creció en redes de gas y se pudo tener redes en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre departamentos donde el sector privado monopolizó el mercado y hoy el Gobierno asumió el control con 3 millones de metros lineales y red secundaria, lo que significa 560 km de red primaria y 168 mil usuarios de gas domiciliarios en todo el país.

En La Paz y El Alto se tenían 12 mil usuarios antes de la Nacionalización de los Hidrocarburos y en Santa Cruz 9 mil, Cochabamba 22 mil y Sucre más de 8 mil usuarios, lo que fue superado y se pretende masificar en los próximos años.

La ciudad de El Alto, gracias a su gente que ayudó a extender la red de gas domiciliario, logró tener casi la mitad de la red instalada a nivel nacional con 48 mil usuarios hasta fin de este año.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 28/12/2009



No hay comentarios: