miércoles, 16 de diciembre de 2009

Clausuran botadero de Viacha que pone en riesgo al lago Titicaca

Desde hace aproximadamente 10 años, el botadero de Santa Bárbara ha sido el sitio de disposición final de los residuos sólidos de Viacha sin ninguna planificación ambiental. Considerando la ubicación del botadero a orillas del río Pallina, la falta de control resulta en la contaminación del río por la basura además de los lixiviados, generando un riesgo ambiental sobre éste, cuyo torrente se une con el río Katari para luego desembocar en la Bahía de Cohana del Lago Titicaca.

La intervención que se inició este 15 de diciembre por iniciativa del Gobierno Municipal de Viacha, con el apoyo del proyecto “Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico El Alto-Lago Titicaca”, financiado por Usaid con alrededor de Bs 385.000, se dirige a la clausura y restauración del área del botadero, con el objetivo de dejar la zona en condiciones ambientales adecuadas que eliminen los riesgos ambientales y de salud por la presencia indiscriminada de la basura, y mitiguen el impacto ambiental sobre el río Pallina reduciendo así la contaminación que llega a la Bahía de Cohana.

La intervención prevista consiste en las siguientes actividades:

1. Limpieza del Río Pallina, en 3 etapas: a) la limpieza manual de la solera del río y del talud de una longitud de 200 metros, b) limpieza mecánica, utilizando retroexcavadoras, de todo el material acumulado en el talud norte en un trecho de 100 metros, y c) el traslado del material recolectado a una celda debidamente preparada.

2. Captadores y Quemadores de Gases: Se construirán 3 chimeneas verticales con sus respectivos captadores horizontales, con el fin de extraer el biogás que se genera por la descomposición de los residuos sólidos. Junto a cada chimenea se construirá un quemador de gas para la combustión del biogás, la cual evita que éste se emita a la atmósfera.

3. Sistema de Captación de Lixiviados: Para evitar que los lixiviados se evacuen al río Pallina, se instalará un sistema de captación, extracción y monitoreo de lixiviados, que consistirá en una red de de tubería de PVC perforada y piedra manzana para el drenaje y recolección, además de una zanja de lixiviados que los conducirá a la piscina de acumulación.

4. Drenajes: Se instalarán dos tipos de drenaje con el fin de evitar el ingreso de agua de lluvia al área de emplazamiento del botadero, lo que ayudará a evitar filtraciones, que ocasionarían el aumento considerable de lixiviados.

5. Piscina de Acumulación: Se construirá una piscina de acumulación para los lixiviados, con el objetivo de recuperar los que se generen y permitir la recirculación de los mismos hacia la celda. En la piscina se instalará una base de impermeabilización que consiste en una carpeta de suelo natural y geomembrana primaria de HDPE.

6. Impermeabilización Superficial: El proceso de cobertura final del botadero consiste en la colocación de capas de suelo que aíslan los residuos sólidos depositados del exterior, además de la estabilización de taludes la conformación de plataformas y banquinas y la verificación de la estabilización de los residuos.

Como resultado de estas actividades, el área del botadero será recuperada, de manera que los residuos sólidos y los lixiviados ya no contaminarán el río Pallina y por consiguiente el lago Titicaca.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 16/12/2009



No hay comentarios: