miércoles, 9 de diciembre de 2009

Aún no movilizan 45 % de la provincia Gran Chaco


Aún no pueden movilizar el dinero que es parte del 45 por ciento de las regalías destinadas al Gran Chaco como consecuencia del decreto para la transferencia directa, este fin de semana comenzaron las gestiones para habilitar la firma del Subprefecto y corregidores.

“El Ministerio de Economía a instruido al banco corresponsal la apertura de las cuentas en la provincia Gran Chaco sin seguir los procedimientos fijados por ellos, pese a ello el Prefecto a instruido a sus representantes procedan habilitar sus firmas”.

La aseveración es del Secretario Administrativo, Marcelo Casap, al indicar que se encuentran en ese proceso para usar esos recursos. Todavía no hay respuesta del ministerio, de los administradores del sistema Sigma sobre la forma de registrar esos recursos.

Esta dificultad se debe a que están violentando toda la normativa para la utilización de los recursos públicos, a consecuencia del decreto promulgado por el presidente Evo Morales respecto la transferencia directa del 45 por ciento.

Sin embargo, la Prefectura a pesar de las observaciones planteadas oportunamente, comunicó al banco que se apersonarán los ejecutivos prefecturales, a quienes también instruyó habilitarse para movilizar el dinero del 45 por ciento.

El viernes se informó al Banco Unión que se apersonarán el Subprefecto de Yacuiba y los Corregidores de Caraparí y Villa Montes, para dar cumplimiento de los requisitos y habilitar las firmas de manera de movilizar el dinero depositado.

Casap no dejó de informar que la recepción de facturas en la Prefectura por servicios prestados será hasta el 23 de diciembre, los pagos se efectuarán hasta el día 30, recomendó a proveedores y contratistas tomar las previsiones del caso.
Sobre la ejecución presupuestaria informó que está en el orden del 74 por ciento y de gastos 63 por ciento, lo que refleja una ejecución financiera del 86 por ciento. Aseguró que no existen dificultades para el pago de aguinaldos y todo está programado debidamente.

Informó que en caja y bancos este año quedará un monto de 300 millones de bolivianos, gran mayoría de estos recursos se encuentran en la provincia Gran Chaco por las transferencias efectuadas por la Prefectura, la presente gestión tuvo demasiadas dificultades.

No existe una proporción entre la asignación de recursos de funcionamiento con los proyectos de inversión por lo que el 45 por ciento en algunos momentos obliga a acumular en sus cuentas bancarias, lo que tampoco está mal, puede gastarse en el futuro, dijo.

Fuente: periódico "El Chaqueño" Yacuiba-Bolivia - 09/12/2009



No hay comentarios: