viernes, 4 de diciembre de 2009

Acero hará subir la garrafa de GLP


La garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) podrá subir de precio en 2010 por la recuperación de los precios de los minerales, entre ellos el hierro, precursor del acero.

Según el reportaje La garrafa nuestra de cada día publicado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), se prevé que el costo internacional del acero se reactivará a la par que la economía, lo que repercutirá nuevamente en una tendencia alcista de los productos manufacturados con esta aleación, entre éstos el cilindro para GLP, fabricado en un 90 por ciento con el insumo señalado.

La gerente comercial de Conometal, Guadalupe Garamendi, dijo que el precio de una garrafa es de 260 bolivianos “y no creo que baje, más bien va a subir” hasta en 20 por ciento, es decir, alrededor de 50 bolivianos.

El gerente Comercial de la Fábrica Nacional de Cilindros Metálicos (Fanacim), Roberto Canelas, recordó que en 2008 una escasez internacional del acero ocasionó el alza de su costo en 150 por ciento, esto porque el precio se fija de acuerdo con la oferta y la demanda en mercados internacionales.

De esa manera la garrafa llegó a costar 400 bolivianos en los mercados.

Según el Centro Boliviano de Economía (Cebec), en 2009 la cotización del acero bullet en América Latina se contrajo a 349 dólares la tonelada métrica, de 1.000 dólares en 2008.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 04/12/2009



No hay comentarios: