jueves, 10 de diciembre de 2009

Corea del Sur ratifica su interés por litio potosino

El gobierno de Corea del Sur, a través de su embajador, Kim Hong-ralc ratificó ayer ante el prefecto, Mario Virreira, su interés para explotar el litio del Salar de Uyuni.

El representante surcoreano indicó que están muy interesados en explotar el litio potosino y para ello ya tienen firmada una carta de intenciones con las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Consultado sobre si sería una empresa estatal de Corea del Sur la que acceda al litio del salar de Uyuni o se trata de una empresa privada dijo que es una compañía estatal la que pretende acceder al llamado “oro gris”.

De la misma forma, detalló que consideran importante que los beneficios de la explotación del litio sean para los bolivianos por lo cual esperan implementar procesos de producción graduales hasta llegar a los productos industrializados.

Kim Hong-ralc detalla que se espera llegar a la producción de baterías de litio y otros productos aunque le había señalado al prefecto la limitación que ve para la producir desde el inicio productos acabados.

La propuesta presentada a Virreira establece un proceso gradual de industrialización ya que financiera y operativamente es necesario que la batería se fabrique allá donde está el automóvil lo que podría llevar a que a futuro los autos de batería de litio se fabriquen en el país y más propiamente en Potosí.

La propuesta gubernamental es que el litio potosino no puede ser llevado a otro país como materia prima y que necesariamente debe ser industrializado para que no ocurra como con el Cerro Rico que entregó su plata a propios y extraños pero Potosí sigue entrampado en medio de la pobreza.

Hay más interesados
Cada vez son más los interesados en acceder al litio potosino y así lo dio a conocer el prefecto del Departamento, Mario Virreira, luego de su encuentro con el embajador de la república de Corea del Sur.

Otra de las interesas es la francesa Bollore y de la misma forma buscan el recurso potosino las japonesas Sumitomo y Mitsubishi así como la estatal Kores de Corea del Sur y del mismo país la LG.

También existen propuestas de Alemania, Brasil e Irán que ya presentaron sus propuestas básicas que son elaboradas por las autoridades del área de minería del gobierno nacional.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 10/12/2009



No hay comentarios: