viernes, 18 de diciembre de 2009

Desembolsos del Gobierno por regalías del IDH llegan con retrasos

En conferencia de prensa el Corregidor Mayor de Villa Montes, Lic. Edmar Galarza Ruiz, informó que la transferencia directa por concepto del IDH fue desembolsada recientemente, por lo cual ahora se podrá proceder a cumplir con los compromisos de la institución aunque de manera atrasada.

“Algunas transferencias que nosotros debemos hacer se retrasaron, a raíz del Decreto Supremo Nº 0331/2009 de fecha 15 de octubre, donde el Gobierno Nacional en su Artículo 2 puntualiza a Yacimientos Bolivianos accionar de manera directa el 45% de las regalías a la Provincia Gran Chaco”, dijo la autoridad.
Más adelante explicó que éste Decreto no tiene aún el marco operativo de cómo van a funcionar en la práctica las transferencias, que ya fueron desembolsadas. “El Gobierno nos ha aperturado una cuenta fiscal, para el Corregimiento Mayor de Villa Montes, donde nos hizo dos transferencias de 32 millones de bolivianos. Pero no podemos quedarnos con el dinero en el Banco por falta del marco operativo”, agregó.
Por otra parte indicó que se encuentran agilizando los traspasos, que tienen que realizar por el concepto de la Ley 3038 al Gobierno Municipal, en las áreas de salud y educación. “En base a estos 32 millones les vamos a hacer un traspaso de seis millones cuatrocientos treinta y cinco mil bolivianos, y después cubrir la deuda que tenemos con el municipio por el tema de los proyectos concurrentes, que es un tema que será visto con planilla”, sostuvo.
Respecto al tema burocrático que corresponde a la nueva modalidad de distribución de los recursos provenientes, Galarza manifestó que la situación en algunos casos es mucho más complicada, como en el tema de los ítems prefecturales para los maestros, que ahora el Corregimiento debe desembolsar al SEDUCA de Tarija, para que estos últimos recién puedan transferir aquellos montos para el pago de los salarios del sector.
Finalmente indicó que los montos a transferirse por diversos conceptos están asegurados, pero que los mismos tendrán retrasos, mientras se preparen las nuevas normas operativas.

Fuente: periódico "El Chaqueño" Yacuiba-Bolivia - 18/12/2009



No hay comentarios: