martes, 15 de diciembre de 2009

Países industriales ofrecen pagar deuda climática y enfrentar desastres naturales

El representante de Bolivia que participa en la Cumbre de Copenhague informó ayer que los países ricos ofrecen pagar la deuda climática con menos dinero del que usaron para salvar Wall Street y en la guerra de Iraq.

El embajador boliviano ante las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, explicó que los países en vías de desarrollo no sólo necesitan dinero para la adaptación al cambio climático sino también para enfrentar los desastres naturales que sufren por esa causa.

“No estamos pidiendo 10.000 millones de dólares. Eso es realmente inaceptable. Gastaron más en salvar a Wall Street, y en la guerra en Iraq que lo que están ofreciendo a los países en desarrollo aquí, en esta Cumbre, para pagar la deuda climática que deben”, dijo en rueda de prensa.

Bolivia considera que los países industrializados tienen una deuda medio ambiental con los que no lo son y con la “Madre Tierra” y deben pagarla.

“Ya estamos gastando dinero en temas muy importantes que tienen que ver con derechos humanos, como educación o salud, para afrontar temas de cambio climático, por un problema que los países desarrollados han creado y por el que tienen que pagar”, agregó Solón.

La Unión Europea (UE) propuso el pasado viernes una ayuda de unos 10.000 millones de dólares en los próximos dos años para que los países pobres enfrenten el cambio climático, pero China dijo que ese no era el camino y exigió soluciones de largo plazo.

El embajador boliviano aseguró que las naciones en desarrollo no se van a conformar con poco dinero.

Por otro lado, el diplomático consideró que la Cumbre de Copenhague debe comenzar a discutir una declaración sobre los derechos de la “Madre Tierra” y un Tribunal que sancione las violaciones a los acuerdos que se logren para mitigar el calentamiento global.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/12/2009



No hay comentarios: