jueves, 10 de diciembre de 2009

YPFB finalizará 2009 con una inversión de $us 400 millones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutará el 60 por ciento de la inversión programada para el año que finaliza. Hasta el 31 de diciembre empleará 400 millones de dólares, según informó el presidente de la empresa, Carlos Villegas.

El crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) de 1.000 millones de dólares quedará sin emplear ni un centavo en la gestión que concluye. Pero esos fondos sí serán utilizados el próximo año, aseguró el ejecutivo.

En cuanto al préstamo del BCB, aseguró que “este año no se va a gastar nada”. Para la gestión que concluye, YPFB había programado usar 27 millones de dólares. Sin embargo, “vamos a gastar la parte que está establecida el próximo año”, anunció Villegas.

El contrato de préstamo BCB-YPFB fue suscrito el 10 de septiembre, por los presidentes interinos de ambas entidades públicas, Gabriel Loza y Villegas. Del total, el mayor monto está programado para el 2010, con 809 millones. En tanto que el 2011, se utilizarán los restantes 173,4 millones.

Entre las condiciones del crédito está la presentación de proyectos fundamentados. De todas maneras, el Presidente de YPFB asegura que “todos los proyectos que van a ser cubiertos con financiamiento del BCB o de cualquier otra fuente, previamente tendrán que tener los proyectos, los estudios económicos, financieros y técnicos”.

Es necesario contar con anterioridad con estos estudios “para que tengamos la certeza de que son proyectos que verdaderamente no sólo van a contribuir en el ámbito de la cadena, sino fundamentalmente obtener rentabilidad”, remarcó Villegas.

El presupuesto de inversiones para el 2009 fue del orden de 743 millones de dólares. Sin embargo, las dificultades que atravesó YPFB en el orden administrativo impidieron la agilización de los proyectos.

“Vamos a terminar el año aproximadamente con el 60 por ciento de las inversiones ejecutadas”, remarcó al señalar que la principal área en la que se emplean los recursos es el programa de redes de gas.

La ejecución del presupuesto 2009 de la petrolera estatal llegó a 16 por ciento hasta el 31 de octubre, resultado que el lunes pasado fue informado al jefe de Estado, Evo Morales, aseguró Villegas al reconocer que “hace unos meses atrás YPFB estaba solamente con una inversión del dos por ciento”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 10/12/2009



No hay comentarios: