martes, 8 de diciembre de 2009

7 proyectos de redes primarias de gas están paralizados hace 7 años

Más de 3 mil familias son las perjudicadas a la fecha, ya que no pueden beneficiarse con el suministro de gas natural para el uso doméstico.

Desde el 2006 están paralizados siete proyectos de redes primarias de gas natural debido a las trabas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), revela un informe de la Unidad de Industrialización y Servicios del Gobierno Prefectural.
Se trata de las redes primarias Concepción-La Higuera; La Higuera – Padcaya; La Higuera – Calamuchita; Rujero – Chocloca; San Mateo – Sella Méndez; Tabladita – San Andrés y El Molino – Iscayachi.

Más de 3 mil familias son las perjudicadas a la fecha, ya que no pueden beneficiarse con el suministro de gas natural para el uso doméstico e inclusive con fines industriales.
Según el jefe de la Unidad de Industrialización y Servicios, Marcel Campero Zabalaga, los diseños finales de estos proyectos fueron elaborados por Ypfb y su implementación debería estar a cargo del Gobierno Prefectural, por lo que fueron incluidos en el Presupuesto Operativo Anual (POA) de 2006 y 2007.

Pero al haber sido licitados por la Prefectura surgieron las observaciones debido a que no tendría la competencia para su ejecución. Campero indicó que entre las gestiones 2008 y 2009 se han hecho varias solicitudes ante la petrolera estatal en procura de perfeccionar los convenios y no hubo ninguna respuesta positiva al respecto. Sin embargo, dijo que se propuso la construcción de las redes primarias de gas natural mediante un convenio con la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y al que también se opuso Ypfb porque no permitió que la ex Superintendencia de Hidrocarburos extienda una nueva resolución administrativa. “Entonces ha conseguido paralizar los proyectos hasta la fecha”, lamentó Campero, al agregar que se ha reformulado técnica y económicamente las siete redes primarias de los mismos a la espera de que se puedan construir.

Fuente: periódico "Diario Nuevo Sur" Tarija-Bolivia - 08/12/2009



No hay comentarios: