sábado, 12 de diciembre de 2009

Buscan mejorar desempeño de los ingenios de minería

Esperan eliminar las piritas de las colas de diques mineros para dejar una carga de arenas y sílice que se podría usar para fabricar ladrillos o piezas de cerámica eiminando completamente los factores de contaminación.

Técnicos del Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTs) encaran un estudio destinado a definir un balance metalúrgico que permita mejorar el desempeño de los ingenios mineros y elimine los factores de contaminación, según anunció el representante de esa institución, Antonio Ruiz.

Detalló que en la actualidad los ingenios mineros de la Villa Imperial recuperan entre el 82 al 85 por ciento de los minerales que existen en las cargas y por tanto una parte de esos elementos queda en las colas que van a los diques.

Mejorando los procesos productivos esperan lograr una recuperación de entre el 90 a 92 por ciento además de eliminar las piritas de las cargas que van a los diques.

De conseguir ese resultado, las cargas que salgan de los ingenios mineros de la ciudad de Potosí serán completamente inertes ya que solo estarán formadas por arenas y sílice que son elementos que no se pueden oxidar.

Sin la oxidación de las cargas se habrá acabado la presencia de aguas ácidas a lo largo del canal por el que se transportan las cargas y en los propios diques.

Lo interesante es que la carga que irá al dique podrá utilizarse como arena para la construcción o si se avanza un poco más se lograría fabricar ladrillos, tejas o incluso piezas de cerámica ya que el sílice permite crear un elemento noble y con amplias posibilidades de uso en baños, cocinas y otros.

No se trata de una utopía ya que la tecnología avanzó tanto que están en condiciones de separar las piritas de las colas y con ello lograr cargas inertes.

Ese tema fue expuesto en el seminario teórico-práctico denominado “Balances metalúrgicos como instrumento para mejorar el desempeño de los ingenios mineros”.

La oportunidad sirvió para que el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz, ratifique el compromiso de luchar contra la contaminación y un paso concreto sería este proyecto.

Los involucrados

El proyecto involucra al Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTs), la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), la Empresa de Servicios ambientales (ESA-AIP) y el Ingenio Minero del Sur (Imsur).

El CPTs trabaja en el país con el apoyo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Embajada Real de Dinamarca (ERDI) vía programa para la introducción de prácticas de Producción Más Limpias (PML).

De la misma forma, en el estudio participan estudiantes de la Facultad de Ingeniería Minera de la Universidad Autónoma Tomás Frías de la ciudad de Potosí.

Cada una de las entidades involucradas tiene un rol específico para mejorar la producción de los ingenios mineros y eliminar los factores de contaminación por actividad minera.

Avance

El seminario también permitió recordar que la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí asumió el reto de encarar una producción más limpia e implementó los diques Laguna Pampa I y II.

Cuando los diques estaban en funcionamiento comenzó la construcción de un nuevo dique llamado San Antonio que actualmente recibe las descargas de las plantas de tratamiento de los minerales.

Con esas acciones se eliminó el vertido directo de las colas de minería a los ríos potosinos que son tributarios del Pilcomayo y por ende superaron un problema muy serio para los campesinos de aguas abajo ya que las operaciones se enmarcan en las leyes ambientales.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 12/12/2009



No hay comentarios: