lunes, 14 de diciembre de 2009

Niegan haber recontratado a Gulsby para fabricar máquina de separación de líquidos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no contrató a la estadounidense Gulsby Process Systems para la fabricación de la máquina turboexpander para la planta separadora de licuables del campo Río Grande.

El presidente interino de la petrolera estatal, Carlos Villegas, asegura que la empresa “no” subcontrató a la firma del país del Norte, que fue la contratada por Catler-Uniservice.

En julio, el Directorio de YPFB por resolución autorizó al presidente ejecutivo de la petrolera que realice “todas las acciones necesarias a fin de precautelar los bienes que la empresa Gulsby Process Systems LLP se encuentra construyendo para la planta de extracción de licuables de Río Grande”.

La contratación de Gulsby por parte de YPFB no fue concretada, de acuerdo con el informe de Villegas. Aunque afirma que está garantizada la instalación de la planta separadora en el campo petrolero ubicado en Santa Cruz.

“La planta de Río Grande está totalmente garantizada”, remarcó sin adelantar detalles y asegurar que “la modalidad vamos a informar en el momento en que nosotros tengamos todo cerrado. Eso está en proceso”.

La resolución 21/2009 del Directorio de YFPB justifica el instructivo a Villegas, recordando que la firma de abogados Morgan Lewis, que representa a Gulsby, pedía el pago de más de 8,34 millones de dólares. En tanto que la petrolera estatal había comunicado la “intención de llevar adelante las acciones necesarias tendientes a establecer el relacionamiento apropiado con la empresa”.

El Directorio también asegura en esa resolución que el “informe de Auditoría Técnica” del 1 de junio “concluyó que la Gulsby Process Systems LLP tiene la experiencia necesaria en el negocio de construcción de plantas de extracción de licuables”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 14/12/2009



No hay comentarios: